Fuertes vientos demoran operación para hacer navegable el Paraná

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Zona de la represa de Yacyretá en donde se deben hacer parte de los trabajos para aumentar el nivel del Paraná.
Zona de la represa de Yacyretá en donde se debe hacer parte de los trabajos para aumentar el nivel del Paraná.Gentileza

Víctor Miranda, representante de la Cancillería ante el Consejo de la Entidad Binacional Yacyretá, informó este martes que la operación que se realiza en conjunto con Itaipú para aumentar el nivel del río Paraná a modo de hacerlo navegable e impulsar así los convoyes aguas abajo para que transporten sus cargamentos se demoró por los fuertes vientos que se registran en esa zona del país. La decisión de si se procede o no se daría por la mañana, aunque se tiene hasta las 16:00 de hoy para arrancar los procedimientos.

Miranda informó que los procedimientos técnicos están demorando por las condiciones climáticas y los barcos ya están dispuestos a partir desde allí hacia el sur.

“Nos encontramos con un viento fuerte. De momento no hay condiciones y tampoco los capitanes de barco están con ganas de emprender. Tenemos hasta las 16:00 para iniciar el operativo”, manifestó Miranda en conversación con ABC este martes.

Tema relacionado: Desde hoy se podrá navegar el Paraná

De acuerdo a datos oficiales, el procedimiento es la apertura de la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá con la que permitirá el paso de más de 100 barcazas con 115.000 toneladas de granos –sobre todo soja– que significan para el país un ingreso aproximado de US$ 38 millones. La actividad está supervisada por el presidente de la República, Mario Abdo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Miranda indicó que dentro de una hora (alrededor de las 9:30 o las 10:00) se tendría una respuesta. La decisión está en los capitanes de barco.

Lea más: Aumentará nivel de las aguas del río Paraná, por unos días, para navegación de barcazas

La operación prevista para hoy consiste en el aumento del caudal del río Paraná en forma temporal, mediante una maniobra de Itaipú en el río Yguazú, que posibilitará a Yacyretá juntar agua y desplazar los convoyes utilizando la esclusa de navegación. La medida permitirá que la producción nacional continúe su trayecto hasta llegar a los puertos de Buenos Aires y Montevideo.

La medida se toma en respuesta al “actual déficit hídrico severo” en el río y tiene como objetivo ofrecer una ventana de tiempo de varios días para favorecer la navegación de barcazas.