Brasil y Chile avanzan en el acuerdo de libre comercio “no arancelario”, a pesar de que la Decisión 32/2000 del Mercado Común del Sur (Mercosur) obliga a la negociación en bloque con estados, o bien otros organismos extrazona. Es que este acuerdo no es precisamente con un estado extrazona, pues Brasil es un miembro pleno del Mercosur y Chile es un estado asociado, aclaró el doctor en Ciencias Jurídicas y exsenador Mario Paz Castaing.
“Este acuerdo está comprendido dentro de una negociación intrazona y no tendría la configuración real del efecto de la Decisión 32/2000. Es un paso importante y a la vez también un severo golpe al Mercosur, pensando que puede ser la punta del iceberg que oriente a Brasil a negociar extrazona con otros bloques u otros estados”, explicó a ABC el experto en asuntos internacionales.
Nota relacionada: Brasil y Chile negocian pacto “no arancelario”
Consideró que también el avance en eventuales negociaciones individuales por parte de Brasil puede ser considerado como una oportunidad para Paraguay. Sostuvo que actualmente el Gobierno brasileño busca avanzar en acuerdos de comercio sin depender del bloque del Mercosur y estima que en este escenario podría incluir a otros estados de la región para que se sumen.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Brasil probablemente invite a Uruguay y a Paraguay y puede significar oportunidad de incorporarnos a una negociación extrazona más importante”, remarcó Paz Castaing.
El acuerdo entre Brasil y Chile sería un precedente para “derogar de facto” la obligación de negociar en bloque nuevos acuerdos internacionales y también tendrá sus efectos negativos en el Mercado Común del Sur. Más allá del contexto geopolítico y las repercusiones en materia de derecho internacional, se debe tener en cuenta las ventajas y desventajas económicas para Paraguay, ya que no se puede negar los beneficios en nuestra economía y el comercio que aporta hoy en día en Mercosur, enfatizó.
Lea también: Brasil y Chile firman hoy acuerdo de libre comercio
“No creo que esto es definitivo, pero es una herida abierta dentro de la construcción del Mercosur y tiene un efecto directo en Argentina, porque Argentina queda fuera de este tratado de comercio (con Chile)”, remarcó.
