Fiscal investigado niega denuncia en su contra y arguye persecución pagada

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El agente fiscal Juan Daniel Benítez de Curuguaty.
El agente fiscal Juan Daniel Benítez de Curuguaty.Rosendo Duarte

CURUGUATY. El fiscal Juan Daniel Benítez de Curuguaty, investigado por estar involucrado supuestamente en una comitiva acusada de robar una carga de azúcar y cuero sobre la ruta PY03, el pasado 3 de julio, afirmó que las denuncias en su contra son mentiras pagadas por contrabandistas. Dijo que tiene una lista de quienes reciben dinero para ensuciarle porque ha generado demasiados resultados en muy poco tiempo.

Benítez indicó que la denuncia hecha contra una comitiva policial-fiscal por un chofer de camión coincide con una serie de allanamientos anticontrabando en la zona, en donde el ministro Emilio Fuster solicitó su acompañamiento. “Evidentemente la reacción de los grupos criminales fue inmediata, y plantearon una denuncia, por supuesto traída de los pelos, y después del correr de los días nos damos cuenta de que evidencia una absoluta y total orfandad probatoria, plagada de mentiras”, sostuvo.

El agente contó que, en el día señalado por el camionero denunciante, acudieron efectivamente a un sitio poco antes del lugar conocido como “bajada de la muerte”, sobre la ruta PY03 a raíz de una denuncia recibida sobre un camión estacionado en actitud sospechosa, pero al ser abordado por la comitiva, el chofer exhibió una boleta de remisión de una empresa de Nueva Esperanza y su destino final San Antonio que estaba absolutamente en regla. Dijo que solo llevaba cuero y no azúcar, pero que inexplicablemente (sic) el chofer estaba muy nervioso.

Lea más: Designan a fiscal para investigar presunto hurto a camionero en Curuguaty

Agregó que, al no poder realizar ningún procedimiento porque la carga contaba con las documentaciones en regla, la comitiva se retiró del lugar y él siguió cumpliendo sus funciones en la unidad que le corresponde, asegurando que tiene varios abogados como testigos de lo que sostiene.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En principio el fiscal Benítez dijo que el camionero probablemente se aprovechó de la situación e hizo desaparecer la carga, pero luego sostuvo que los choferes son solamente la punta de lanza de una organización muy grande con estructuras bien formadas y bien financiadas, que estaría interesado en destruir su imagen y la de su unidad, y que por eso aparece este tipo de denuncia en su contra.

Dijo que el montaje en su contra quedó evidenciado porque al día siguiente hubo una bárbara movilización en Curuguaty, inclusive de altas autoridades de alto rango de la ciudad de Salto del Guairá, procurando involucrarle a él y su unidad en el hecho, y procurando también el objeto supuestamente hurtado. “Imagínese yo, recorriendo la ciudad de Curuguaty para vender azúcar”, sostuvo Benítez.

El representante del Ministerio Público contrarió totalmente la información brindada inicialmente por el jefe de Investigación de Delitos de Canindeyú, el comisario Leonor Barrios, con respecto a la recuperación de parte de la carga en Yrybucuá.

Lea más: Filtran video de fiscal y asistente investigados, en plena farra

“No, esa es una falsedad absoluta y total, quiero que la demuestren con documentos, quiero que muestren la carga que dicen haber encontrado y quiero saber en qué unidad se encuentra, porque la carga que fue encontrada fue en Curuguaty, y ni siquiera se puede decir que era una carga que venía de ese camión, porque cómo van a saber qué venía en ese camión, lo que se encontró acá fueron 4.000 kilos” afirmó.

Siempre buscando sostener que habría un montaje en su contra, cuestionó cómo el denunciante pudo dar nombres y hasta apodos de los intervinientes, y que incluso mencionó a la asistente Paola Martínez, siendo que en esa fecha era otra la que estaba de turno.

Dijo también que, como muestra de que nada tenía que ver, cuando al día siguiente vinieron a buscar la carga y él estaba de turno, asumió absolutamente todos los procedimientos, demostrando que tampoco iba a apañar semejante situación.

Benítez cuestionó duramente a policías e inclusive a un fiscal de Salto del Guairá, pero sin mencionar nombres, que no teniendo jurisdicción demoraron por varias horas a policías sin orden judicial en el marco de la investigación.

Lea más: Allanan la sede fiscal y comisaría de Curuguaty ante denuncia de corrupción

Consultado sobre lo manifestado por el comisario Leonor Barrios referente a las pruebas que existirían sobre el hecho, como imágenes de cámaras de vigilancia entre otros, el agente dijo que al escuchar se cayó de espaldas y le tuvo que exigir explicaciones cuando ambos se cruzaron en La Paloma del Espíritu Santo, a lo que Barrios le respondió que la prensa le sacó de contexto, aseguró.

Tiene cuadernos de coimas

Benítez dijo que todo se trata de una jugada mediática pagada contra él, que busca dar cobertura a los contrabandistas, y que como prueba de lo que sostiene está en sus manos varios cuadernos donde se detallan pagos para las coberturas mediáticas, que encontró en un allanamiento.

La lista incluye a policías hasta de altos cargos y de otros sectores de la sociedad que pretenden ensuciarles, aclaró. Dijo que los cuadernos ya están en manos de otros fiscales.

“Esto nos da la pauta de cómo y por dónde iba la mano y no es primera vez que involucran a mi unidad porque hemos generado demasiado resultado en tan poco tiempo”, sostiene.

La denuncia de supuesto robo, privación ilegítima de libertad y coacción realizada contra el fiscal Benítez y una comitiva fiscal policial está siendo investigada por el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Leonardi Guerrero.