Cajoneado. Así está en la Fiscalía el informe del Congreso que detalla las presuntas actividades delictivas de Darío Messer, el “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, en nuestro país desde al menos 2012. El reporte fue finalizado en abril del año pasado y desde el Ministerio Público, comandado por Sandra Quiñónez, nada se investigó.
El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, formó parte de esta comisión y conversó este miércoles con ABC. Sostuvo que la fiscala general tiene todos los méritos para ser desvinculada del cargo a través de un juicio político, pero que los acuerdos entre el abdismo y el cartismo la blindan en su posición.
“Hoy en día estamos sin avanzar nada. (Sandra Quiñónez) tiene suficientes méritos para ser desplazada. El número de votos nomás lo que impide”, indicó Querey.
Lea más: Informe de Comisión Messer, a la Fiscalía
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el “informe Messer”, Querey dijo que detalla la relación del banco BASA con el “doleiro” que fue condenado el lunes a 13 años de cárcel por liderar un esquema de lavado de dinero.
“Dentro del informe, esa relación es una relación que viene desde el ’89, desde la constitución misma de Cambios Amambay, posteriormente Banco Amambay y finalmente Banco BASA, tanto por el capital operativo que había aplicado Darío Messer para la conformación en aquel entonces, todo con las declaraciones del señor (César, fundador de Cambios Amambay) Monti, que había articulado el proyecto”, explicó el legislador.
En otro momento, indicó que la relación de BASA con los bancos Cumplimento y Paulista —que según una investigación de la cadena CNN Brasil también participaron del esquema— se dio a través de la exportación de reales por vía aérea.
“La exportación de reales a través de vías aéreas es la denuncia con banco Cumplimento y Paulista. Había serios indicios de los giros a través de la casa de cambios Yrendagué y había sospecha de traslado de reales a través del Puente de la Amistad, en camiones de caudales”, explicó.
En cuanto al esquema denunciado, dijo que hay una “intrincada red” con varios participantes que ahora son funcionarios de BASA, como Carlos Fernández Valdovinos —expresidente del BCP durante el gobierno de Cartes— y Santiago Peña, exministro de Hacienda del exjefe de Estado.
“Vemos una intrincada red tanto de compromisos tanto institucionales como de sus gerentes públicos, sea a través de gestión particular, directa o indirecta. Fernández Valdovinos frente al BCP sin establecer los debidos controles, la gente que estuvo en las oficinas de cumplimiento en los bancos, el señor Peña que estuvo ahí como ministro, la Casa de Bolsa Puente que estuvo con posición privilegiada en cuanto a la venta de bonos…”, enumeró.
Querey dijo también que el lazo entre Messer, Cartes y sus negocios es fácil de probar porque “el hilo es corto”.
Lea más: Decepcionante actuación de la Fiscalía en el caso Messer-Cartes
“Los fuertes indicios están desde que terminamos los informes. Hay que ver cuáles son las facturas, la trazabilidad de dinero de esas empresas que compraron (los cigarrillos de Tabacalera del Este). El hilo es muy corto. Hay varias responsabilidades (...) Los oficiales de cumplimiento no cumplieron su papel desde 2012 en adelante. Eso ocurre porque hay algo que se llama puerta giratoria, en donde las mismas personas se van turnando en cuanto a las responsabilidades del Banco Central, Superintendencia, Hacienda, y los bancos privados. Es un ida y vuelta. Si uno se fija en los gerentes, ocupan cargos en el sector privados y público”, manifestó.
Finalmente, cuestionó la gestión de Carlos Arregui al frente de Seprelad e indicó que desde hace un año tiene “cero” resultados. “Tenía más expectativas con Arregui (…) Al final las evaluaciones se hacen por los resultados. Si estoy hace un año y tengo cero producción, es cero. Estamos sin avanzar nada”, concluyó.
