“Como comprenderás, la Seprelad es una secretaría de inteligencia, por lo tanto, no puedo dar detalles concreto, pero sí que se está trabajando institucionalmente, tanto con la Senad como con la Fiscalía”, afirmó a ABC Arregui, indicando que supuestamente ya se encuentran investigando el caso de la joven Milady Báez, que alardeó de una lujosa camioneta regalada por su padre, Néstor Báez Alvarenga, detenido en la Agrupación Especializada y requerido por el Brasil por presuntos delitos ligados al narcotráfico.
“Ya se han tomando los recaudos, están funcionando porque también las alertas han funcionado, antes de esas publicaciones ya se tenían algunos datos porque nosotros también tenemos convenio con nuestros sujetos obligados, que en este caso son las concesionarias de automóviles”, sostuvo Arregui, afirmando que supuestante antes de que saltar el caso en redes, ellos ya lo tenían en la mira.
Lea más: La lujosa camioneta de Milady que la Seprelad, Senabico y la Fiscalía no vieron
Sin embargo, lo afirmado por Pereira pone en duda esta afirmación, ya que la misma explicó que “puede ser, como puede ser que no” que la concesionaria haya remitido la alerta a Seprelad y por ende, se hayan dado por enterados por las vías oficiales. “Efectivamente verificamos la existencia de un sujeto obligado, presumiblemente involucrado en una compra venta, cuyos datos en teoría tienen que ser remitidos a la Seprelad, y porqué digo en teoría, (....) porque la resolución que regla a sujetos obligados e importadores de vehículos establece que los reportes son enviados (...) semestralmente. Actualmente fueron reportadas las obligaciones hasta junio del 2020″, explicó por su parte la directora de Análisis Financieros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Las facultades de supervisión nos permite también requerir información a los sujetos obligados cuando un caso como este pudiera surgir”, agregó Pereira sobre los procesos para la elaboración de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). La funcionaria también defendió el hecho de que supuestamente la Seprelad está trabajando, sino que simplemente deben mantener el secreto.
“Eso no es justo, que la ciudadanía piense que Seprelad no hace nada por el hecho de resguardar el deber de confidencialidad”, insistió Pereira, diciendo que la Ley les obliga a no hacer públicos sus reportes. Este no es el único caso connotado que hace dudar de la efectividad de Seprelad, y de otras instituciones como la Fiscalía, ya que pese a las numerosas pruebas locales y del Brasil sobre el caso Messer, que habría utilizado el sistema financiero paraguayo para el lavado de dinero, según confesión del mismo y operaciones constatadas en Paraguay, en nuestro país no hay siquiera un imputado.