COVID-19: Misiones está “bajo control, pero no hay que relajarse”, dice Sequera

SAN JUAN BAUTISTA. El director de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Guillermo Sequera, señaló que Misiones -en comparación con otros departamentos del país- está afrontando la pandemia “relativamente bien”, y sus casos positivos están bajo control por ahora, aunque instó a seguir tomando las medidas sanitarias para evitar la expansión comunitaria.

Guillermo Sequera se reunió esta mañana con el director de la Octava Región Sanitaria de Misiones, Dr. Rodney Giménez, y con el jefe del Departamento de Epidemiología de la Región, Dr. Nicodemus Rodríguez.
Guillermo Sequera se reunió esta mañana con el director de la Octava Región Sanitaria de Misiones, Dr. Rodney Giménez, y con el jefe del Departamento de Epidemiología de la Región, Dr. Nicodemus Rodríguez.Rafael Montiel, corresponsal

El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, va rumbo a Encarnación y de paso se reunió con el director de la Octava Región Sanitaria de Misiones, Dr. Rodney Giménez, y con el jefe del Departamento de Epidemiología de la Región, Dr. Nicodemus Rodríguez.

Sequera señaló que Misiones, en comparación con otros departamentos, está relativamente bien. El nivel de testeo es bueno. Tiene más de 100 casos positivos activos, pero “bajo control”. “Estamos dando seguimiento de los casos registrados en la Penitenciaría Regional de Misiones y de casos que está teniendo una fábrica de esta ciudad”, dijo Sequera.

Lea más: Casi 8.000 fallecidos este año, reporta Salud Pública

En la reunión que tuvo lugar este jueves en la Octava Región, sede en San Juan Bautista, analizaron la forma en que se está conteniendo la expansión del coronavirus en Misiones.

PUBLICIDAD

De acuerdo a las informaciones que maneja Sequera, el nivel de contagio en la Penitenciaría de Misiones es muy alto, no solo entre las personas privadas de su libertad, sino también los guardias y otros funcionarios.

Según Sequera, generalmente los guardiacárceles son quienes más se suelen complicar y se exponen al contagio. Muchos de ellos son personas que tienen comorbilidades como sobrepeso, diabetes u otras enfermedades de base.

Añadió que con la experiencia que tuvieron en las cárceles de Tacumbú y en Ciudad del Este, que son las dos más grandes del país, el problema no era tanto entre los presos, sino los guardiacárceles.

No automedicarse

PUBLICIDAD

Con relación a la automedicación, dijo que lo importante es consultar y no automedicarse. “Esta es una enfermedad que más ataca a los adultos mayores con comorbilidad”, expresó Sequera.

Añadió que la consulta es para descartar otras enfermedades y si el paciente tiene coronavirus es para indicarle el medicamento adecuado en su caso. “Hay que evitar la automedicación”, enfatizó.

Subrayó que si aparecen algunos síntomas gripales, como dolor de garganta o secreción nasal, se puede tomar un antialérgico, pero si persiste a las 24 horas hay que consultar y no esperar y llegar al último estado.

Mencionó los casos de muertes en Alto Paraná, ya que la mitad de los fallecidos a nivel nacional son de ese departamento y dijo que el 70% se automedicaron. “No hay que perder tiempo si aparece esta enfermedad”, dijo.

Lea también: Aumenta a 358 cifra de fallecidos por COVID y hoy reportan 800 positivos

Agregó que setiembre va a ser más duro que agosto. “Ojalá baje el nivel de la enfermedad en octubre, pero es difícil saber”, dijo Sequera.

Agregó que el nivel de contagio va a ir en aumento y probablemente habrá más infectados en el departamento Central. En Alto Paraná van seguir los números, pero la pandemia se está mudando a Central y a la capital del país, apuntó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD