Camas del sector privado estarán disponibles para todos, no solo pacientes con coronavirus

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, confirmó que aún no se ha requerido el uso de camas de terapia intensiva del sector privado, aunque ya están disponibles 100 en total. Garantizó que podrán ser utilizadas por cualquier paciente que acuda a los hospitales públicos, sin importar la patología. Además, aclaró que aún no se aplican criterios de selección para derivar a los pacientes a la UTI.

Aumentaron los internados en UTI y recurren al servicio privado.
En el sector privado, unas 100 camas están disponibles para los pacientes de hospitales públicos.Archivo, ABC Color

“Todo ciudadano paraguayo que requiera cuidados intensivos y que no encuentre cama dentro del sistema público tendrá la posibilidad de entrar dentro del sistema privado”, aclaró el viceministro Borba en contacto con ABC Cardinal.

Asimismo, aseguró que a pesar de que en casi todo el sector público las camas están con un alto porcentaje de ocupación debido a la pandemia, aún no se han visto rebasados y, por ende, no se están utilizando todavía los espacios en los sanatorios privados.

Unas 100 camas están por el momento disponibles en el sector privado gracias a un convenio realizado en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus. No descartó la posibilidad de ampliar ese número en caso de ser necesario, aunque por el momento es prioridad la ampliación de la capacidad de los hospitales públicos.

Confirmó que en todo el territorio nacional hay 529 camas de terapia intensiva y, “en el mejor de los casos”, se podría aumentar a 570 en aproximadamente dos semanas. Admitió que ese es el límite debido a la cantidad de terapistas con que cuenta el país.

Lea además: Ocupación de UTI alcanzó el 100% el fin de semana

En otro momento, fue consultado con respecto a un protocolo mencionado por la Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), quien habló de cuatro niveles que determinan la prioridad para el ingreso a UTI.

Al respecto, Borba aseguró que es un estándar internacional aplicado en muchos países que ya se vieron rebasados ante el incremento de casos, pero aún no está siendo aplicado en nuestro país. “Esperemos no tener que llegar a eso”, expresó.

Dicho protocolo señala que la prioridad 1 son los pacientes con enfermedades agudas con posibilidad de vida de un 90%, prioridad 2 son aquellos que necesitan alguna intervención y aseguran la supervivencia en un 70%, prioridad 3 son pacientes que aseguran recuperación en un 50% y la prioridad 4 aquellos con enfermedades terminales.

Lea más: “Ante el ya no lúcido, la prioridad será el joven”

El viceministro también detalló que en Alto Paraná hay un porcentaje de ocupación de alrededor del 95% en las camas de UTI, Mientras que en el Ineram hay 38 de 45 lugares ocupados y en el Hospital Nacional de Itauguá solo quedan seis libres.

En ese sentido, resaltó que el crecimiento de ocupación es muy elevado. Por ejemplo, hace una semana teníamos 430 internados y hoy ascendió a 605, mientras que los pacientes en terapia intensiva eran 100 y se elevaron a 144 en siete días.

De acuerdo al reporte publicado ayer por el Ministerio de Salud, ya hay 539 víctimas fatales a raíz del nuevo coronavirus, teniendo en cuenta que se registraron 14 fallecidos en el día.

Desde Vigilancia de la Salud resaltaron que en las últimas cuatro semanas el 79% de los contagios son de Central (37%), Asunción (24%) y Alto Paraná (18%), confirmándose así el traslado del epicentro de la pandemia. Mientras que la tasa de mortalidad a nivel país es del 1.9%.

Lea además: COVID-19 suma 14 fallecidos y 550 infectados