Abogados piden la apertura total del Palacio de Justicia

Un grupo de abogados se manifestó este miércoles frente al Palacio de Justicia para exigir que se reabra por completo, además de habilitar todos los servicios que allí se prestan. Prometen que se cumplirán todas las medidas sanitarias que corresponden.

Manifestación de abogados frente al Palacio de Justicia, hoy.
Manifestación de abogados frente al Palacio de Justicia, hoy.Captura de pantalla

La manifestación fue convocada por los abogados este miércoles, a las 09:00. Allí, se movilizaron para exigir la reapertura total del Palacio, que presta solo algunos servicios a raíz de la crisis de coronavirus.

“Lo que pedimos específicamente es la regularización de los servicios que presta el Poder Judicial, porque bajo la figura de la reducción al mínimo, que es la que manifiesta la Corte, lo que produce realmente es un cuello de botella que impide que los casos avancen, que progresen. Eso agrava la crisis que genera la cuarentena y que refiere a la morosidad del Poder Judicial”, sostuvo Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados, en conversación con Marcia Ferreira y Carlos Ortega, periodistas de ABC.

Para el titular del colegiado, los servicios deben prestarse en su totalidad con un estricto control sanitario.

“Lo que se debe hacer es regularizar los servicios, pero con estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios”, indicó, añadiendo que “se quiso instalar” una suerte de disputa entre funcionarios, jueces y abogados en torno a esta cuestión.

Tema relacionado: COVID-19: Corte registra leve descenso de casos

“Lastimosamente, desde un primer momento, desde el presidente de la Corte, se quiso instalar esto como una cuestión entre funcionarios contra abogados y viceversa. No es así, de ninguna manera. Nosotros queremos trabajar de manera segura, queremos que los magistrados y funcionarios trabajen de forma segura”, insistió.

Por último, hizo énfasis en la afectación que produce la falta de estos servicios, que deben concederse de forma eficaz.

“Tenemos que cuidarnos, pero regularizar los servicios. Un poder del Estado que tiene nada más y nada menos que administrar los conflictos entre los ciudadanos no puede reducir de esta forma los servicios, porque lo único que hace es no dar respuesta eficiente y eficaz a la ciudadanía”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD