Resistir y vencer a Cartes, la premisa de liberales en aniversario de gesta

La cúpula del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recordó este domingo el 129º aniversario de la gesta contra el gobierno colorado de Juan Gualberto González, a quien los liberales acusaban de fraude y corrupción, haciendo un paralelismo con la situación actual: apuntaron a Horacio Cartes como el jefe de la “mafia” que controla el país y tomó las instituciones del Estado. Aseguraron que apuntan a un proyecto unidos para llegar a la Presidencia en 2023. El titular del partido, Efraín Alegre, reiteró que no aceptará medidas sustitutivas e irá a la cárcel de ser necesario dentro de un caso por el cual está imputado y que él considera montado.

Efraín Alegre durante su discurso hoy en el Cementerio de la Recoleta.
Efraín Alegre durante su discurso hoy en el Cementerio de la Recoleta.Virgilio Vera, ABC Color

Para la cúpula del PLRA, la situación es similar a la de hace 129 años. Un gobierno colorado corrupto tiene las riendas del país con el agravante de que está controlado por lo que ellos llaman “la mafia”, encabezada por el expresidente Horacio Cartes.

Frente a esta situación planteada, el directorio del PLRA apunta a una unidad completa tres años antes de las elecciones presidenciales de 2023 para hacer frente a este proyecto que consideraron autoritario y que lo llevan adelante actualmente el jefe de Estado, Mario Abdo, junto a Cartes, a través del movimiento “Concordia Colorada”, surgido tras la “Operación Cicatriz”.

Varios dirigentes liberales recordaron hoy en el Cementerio de la Recoleta el 129º aniversario de la gesta contra el gobierno colorado de Juan Gualberto González, a quien los liberales acusaban de fraude y corrupción.

“Nadie podrá detener el cambio en el Paraguay (…) Está grave la situación y parece que eso se quiere disimular. Hoy, la mafia, Horacio Manuel Cartes se apoderó de las instituciones del Paraguay. Les guste o no les guste, esa es la realidad. Y vamos a decirlo con nombre y apellido. No sé si alguien duda aún que la mafia controla la Fiscalía… que Sandra Quiñónez está controlada por la mafia, no es luego por el Partido Colorado. Esa es la realidad”, sostuvo en parte de su discurso el presidente del partido, Efraín Alegre, quien afirmó que el expresidente copó las instituciones del Estado.

PUBLICIDAD

Lea más: Liberales recuerdan 129 años de gesta

“Esto es grave, estamos mal. Es un copamiento de las instituciones del Estado por el crimen organizado y la corrupción (…) En un proyecto autoritario donde un stronista democrático como Mario Abdo, con Cartes, llevan adelante Concordia Colorada, juntos, alineado Añeteté al mandato de Cartes, se viene este proyecto, pero nosotros estamos preparados”, prometió Efraín.

“Este partido está de pie, firme, fuerte y cada día más estamos por la línea correcta. 129 años atrás se vivieron los mismos problemas, se entregaban tierras a los extranjeros (…) tierras públicas, fraude electoral ya había, administración pública corrupta (…) hoy este partido sigue denunciando este tipo de acciones, esta corrupción generalizada del Estado. A eso se suma un grupo mafioso de un grupo que está fuera del Poder Ejecutivo”, dijo por su parte Líder Amarilla, vicepresidente del PLRA.

Efraín Alegre durante su discurso hoy en el Cementerio de la Recoleta.La cúpula del PLRA transporta una corona de flores al panteón 18 de Octubre en el Cementerio de la Recoleta, hoy.
Efraín Alegre durante su discurso hoy en el Cementerio de la Recoleta.La cúpula del PLRA transporta una corona de flores al panteón 18 de Octubre en el Cementerio de la Recoleta, hoy.
PUBLICIDAD

Durante el acto también recordaron al secuestrado exvicepresidente Óscar Denis, en poder del grupo criminal EPP desde el 9 de setiembre pasado. Responsabilizaron del hecho al Partido Colorado por dilapidar el dinero público a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que hasta ahora no arrojó resultados tangibles en la lucha contra los criminales.

Le puede interesar: Identifican a secuestradores de Óscar Denis y muestran nuevas fotos del EPP

“Óscar Denis Sánchez está secuestrado por la mafia en el Paraguay y no hay ninguna preocupación del Gobierno. El ministro del Interior recorriendo el Paraguay, haciendo chistes (...) El Gobierno consumiendo millones de dólares (…) Estamos consolidando a la mafia, a la corrupción, al crimen (…)”, sostuvo Alegre.

“Vamos a insistir en que el Gobierno tiene que recuperarlo con vida. Si ocurre alguna fatalidad, el Partido Colorado será nuevamente culpable de una muerte más, así como lo fue con todas las personas que fallecieron en manos de esos criminales”, indicó por su parte el exsenador Miguel Abdón Saguier, quien también hizo uso de la palabra durante el acto.

Tampoco los dirigentes liberales olvidaron el caso de Celeste Amarilla, suspendida por haber dicho en la Cámara de Diputados que 60 o 70 de sus colegas llegaron a sus puestos con dinero sucio.

“Lo que ocurrió con Celeste Amarilla es ir hacia atrás”, opinó Saguier sobre esta sanción que viola la Constitución Nacional. “Todos sabemos que lo que dice Celeste es real, pero la mafia no permite que se diga. Si no hay libertad de opinión no es Parlamento (…) Los liberales tenemos valores (…) para los liberales es importante la rebeldía ante la injusticia; para los liberales, la patria es lo más importante”, añadió Efraín Alegre.

Por último, el presidente del PLRA dijo que si tiene que combatir a “la mafia” desde la cárcel lo hará. Se refirió al caso de las supuestas facturas fraguadas de la campaña del 2018 por las que está imputado. Alegre consideró que el caso “está montado” desde el Ministerio Público e indicó que no tendrá problemas en estar preso porque no aceptará medidas alternativas a la prisión de ningún magistrado.

Tema relacionado: Alegre acciona contra las medidas restrictivas impuestas por jueza

“No vamos a aceptar medidas alternativas a la prisión, está montada la causa. Con qué cara le voy a mirar a (el exsenador liberal Luis) Wagner, dos años preso, torturado. Si vamos a ir presos, vamos a ir presos. No le tenemos miedo a las amenazas (…) De rodillas solamente ante Dios”, concluyó Efraín.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD