Docentes marchan para exigir mayor presupuesto en 2021

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Después de un año, docentes se unieron para exigir un mayor presupuesto para el regreso a clases presenciales.
Después de un año, docentes se unieron para exigir un mayor presupuesto para el regreso a clases presenciales.Arcenio Acuña, ABC Color

Docentes de las organizaciones OTEP-SN, OTEP-A, FEP y Sinadi marcharon este martes desde la Plaza Uruguaya hasta el Congreso Nacional para exigir a la Comisión Bicameral un mayor presupuesto para el sector educativo en el año 2021. Piden incluir fondos a fin de poner en condiciones escuelas para clases presenciales y no olvidar el reajuste salarial del 16% que había quedado suspendido.

Después de un año volvieron a unirse los diferentes gremios que aglutinan a docentes en nuestro país para exigir al Congreso Nacional que sean incluidos en el Presupuesto General de la Nación mayores fondos para la educación en el año 2021.

Piden que se piense también en el presupuesto que se necesita para poner en condiciones las escuelas si se planea volver a clases presenciales y no olvidar el reajuste salarial de 16% que había quedado suspendido.

Los maestros organizados marcharon desde la Plaza Uruguaya hasta el Congreso Nacional. Se congregaron para la manifestación integrantes de la FEP, OTEP-SN, OTEP-A y el Sinadi. También se sumó el Ceuna, que a su vez pidió inmediata promulgación de la Ley de Arancel Cero en las universidades.

En contra de las clases híbridas

Eladio Benítez, de la UNE-SN, expresó que no están de acuerdo con volver a clases presenciales si no están en condiciones las escuelas. Tampoco están de acuerdo con las clases híbridas, pues consideran que no sería factible, ya que con el sistema actual, de hecho, ya están cansados de las dificultades para acceder a la plataforma virtual y hacer las dos cosas a la vez sería una sobrecarga de trabajo. La modalidad factible para Benítez es el retorno a clases presenciales con condiciones seguras en las instituciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Frente al Panteón de los Héroes se unieron a la marcha miembros de la UNE y la OTEP-A para pedir puntualmente clases presenciales para 2021, pero sólo con condiciones sanitarias. Advirtieron que si las autoridades no toman en serio su pedido, irán a una huelga.

No a los tijerazos

Ramón Argüello, de la OTEP-SN, señaló que están posicionados contra el planteo de vuelta a clases en un contexto bastante difícil.

“La protesta de hoy es fundamentalmente por los tijerazos que se están previendo para el sector educativo. Estábamos ya en una situación difícil, con la pandemia se volvió absolutamente difícil, se suma eso a los recortes presupuestarios que se prevén para el ejercicio fiscal 2021”, analizó el sindicalista.

“Eso nos da la pauta y nos hace entender que miles de docentes seguirán sin percibir el escalafón docente y que el salario básico profesional seguirá rezagado. Son 19 años de reclamo que ahora están en jaque nuevamente teniendo en cuenta los tijerazos que se prevén”, lamentó Argüello.

Escuelas deplorables

Añadió también como otro de los problemas la situación infraestructural, “que era un problema antes y ahora se agrava. El 68% de las instituciones educativas están en deplorables condiciones. Eso antes de la pandemia. Las que sostienen las refacciones son las comunidades educativas en su mayoría, ahora las comunidades quedan rezagadas. Eso da a entender que ahora las escuelas están aun en peores condiciones y el Ministerio no lo está entendiendo. Así como están las cosas, no lo va a atender”, criticó el docente.

Para Ramón Argüello, estamos muy lejos de llegar a la educación híbrida. “La educación presencial no va a ser posible y tampoco la virtual, teniendo en cuenta las condiciones económicas de la familia. No es como el ministro Eduardo Petta pinta. Deberían de bajarse de ese país de maravillas y pisar la realidad. La plataforma virtual no es gratuita, uno tiene que tener saldo para acceder a la plataforma. Si no tenés saldo, no se puede. Eso no lo entiende el Ministerio de Educación”, expresó Argüello.

No olvidan reajuste

Silvio Piris, por su parte, enfatizó que piden la reposición del ajuste salarial del 16% que se había suspendido y en este presupuesto se eliminó. “Queremos que la Comisión Bicameral que hoy está estudiando esto incluya nuevamente el reajuste en el presupuesto”, explicó.

Lamentó que hasta ahora no cuenten con un documento oficial ni una hoja de ruta sobre cómo sería la educación híbrida en 2021. “Creemos que la forma en que ellos están planteando es inviable, que se tengan que atender las dos áreas, presencial y virtual. Significaría una explotación laboral sin precedentes para el sector docente”, advirtió Piris.

Mencionó que ellos cuentan con un proyecto que desean presentar al presidente de la República, en el cual proponen clases alternadas. “En el interior tranquilamente pueden hacerlo en forma presencial, ya que hay ocho o diez alumnos. En la zona urbana proponemos intercalar, un día viene un grupo y otro día otro, o en forma semanal. En casos de colegios que superen los 60 alumnos también proponemos hacerlo en forma intercalada por semanas. Los días que no tengan clases presenciales que lleven tareas y las remitan en forma virtual a sus docentes”, propuso el educador, quien añadió que se debe apuntar a materias específicas, esenciales para llegar a la universidad.

Señaló que se encuentran muy a tiempo para que se incluya la educación en el Presupuesto de Gastos para el 2021 y propuso que las binacionales apoyen para que se concreten sus planteamientos y mejoren las condiciones de las aulas. “Con 10 millones de dólares cada una, las binacionales pueden poner en condiciones, y creo que solucionamos ya en un 80% los problemas, también introduciendo una parte del PGN”, opinó Piris.