Vuelta opcional a clases de alumnos del último año y canchas reactivarían el 16 de noviembre

Por primera vez desde marzo, el Ministerio de Salud recomendó el retorno a clases, inicialmente solo de manera “opcional” para alumnos de tercer año de la media, ya que consideran que estos alumnos “necesitan un cierre emocional”, pero, no obstante, también analizan habilitar más adelante el retorno a clases en una modalidad “híbrida” de cara al próximo año. Las canchas sintéticas finalmente tienen una fecha de posible retorno, el 16 de noviembre, aunque es una fecha sugerida, aún no confirmada. Cultos religiosos también podrán recibir más feligreses. Asunción y Central siguen siendo epicentro de la pandemia en Paraguay.

El fútbol amateur es uno de los sectores que siguen aguardando la reactivación. La semana pasada, los dueños de canchas sintéticas protestaron frente la sede de Salud Pública jugando un partido.
El fútbol amateur es uno de los sectores que siguen aguardando la reactivación. La semana pasada, los dueños de canchas sintéticas protestaron frente la sede de Salud Pública jugando un partido.Archivo, ABC Color

“Proponemos al Poder Ejecutivo dos cambios particulares: por un lado el retorno controlado de los alumnos de tercer año de la media; este retorno es opcional para los estudiantes y los padres, ellos van a decidir eso. Es opcional para los maestros y maestras y es opcional para la institución”, indicó Mazzoleni en conferencia de prensa semanal respecto a la evolución y los cambios en el marco de la pandemia de COVID-19.

“Los alumnos necesitan un cierre emocional”, indicó el ministro de Salud, justificando la sugerencia de retorno de alumnos del último año para el cierre de año. Dijo que están dialogando con el ministro de Educación, Eduardo Petta, también para analizar alternativas de retorno aún no total, pero sí ensayar un sistema “híbrido” de cara al año lectivo próximo.

“La idea es que esto se dé a partir de la primera semana de noviembre a modo de poder ajustar un poco la comunicación, despejar dudas respecto a protocolos muy estrictos que fueron elaborados por el Ministerio de Salud y el de Educación”, dijo sobre la fecha estimativa del retorno de estos alumnos de fin de ciclo.

“No descartamos la posibilidad de que en zonas puntuales del país, zonas vulnerables, con baja o ninguna conectividad (a internet) y con números epidemiológicos controlados puedan plantearse ciertas aperturas, pero eso lo vamos a ir discutiendo con el ministro Petta y nuestro equipo en lo que va la semana”, remarcó.

Mazzoleni dijo que quieren ver la posibilidad de ensayar en el fin de año un plan que podría permitir cierto retorno, aunque no total, a clases el próximo año. “Creemos que esto es importante porque por un lado los alumnos necesitan un cierre emocional, estos jóvenes van a estar en pocos meses engrosando el mercado laboral o yendo a las universidades y representa una gimnasia para ir acomodándose a un modelo híbrido que estamos discutiendo para el 2021, donde ojalá pueda darse el retorno a clases de manera ya más importante, vamos a estar evaluando eso en los próximos meses”, apuntó.

Cultos modo covid

Los cultos religiosos también lograron mayores libertades, subiendo el total de feligreses que pueden asistir a eventos religiosos. “Vamos a aumentar a 100 en espacios cerrados y 150 al aire libre”, adelantó Mazzoleni. El mismo era fuertemente presionado ya desde hace varias semanas por representantes de diferentes religiones para aumentar estos números.

Respecto a la festividad de la Virgen de Caacupé, instan a evitar ir hasta la Capital Espiritual, sobre todo para los niños y adultos mayores. “Nosotros alentamos a tener una vivencia mariana este año en nuestras comunidades, en nuestras casas, especialmente queremos trasladar eso a las personas mayores y niños, no recomendamos que ellos vengan”, remarcó.

Retorno a las canchitas

También la modalidad del fútbol 5 amateur en canchas sintéticas y tradicionales finalmente tienen fecha tentativa de reapertura, el 16 de noviembre, aunque se mantendrá la restricción al famoso “tercer tiempo”.

“También hemos conversado en la fecha con el sector de campos (de fútbol) sintéticos. En principio estamos hablando de la posibilidad de un retorno con protocolos que están siendo todavía ajustados un poco más, alrededor del 16 de noviembre, esto vamos a seguir en conversaciones con ellos y queremos ver la evolución de los indicadores”.

“La idea es que el protocolo va a ser para eventualmente el equivalente a fútbol 5, mayormente orientado a quienes van a participar y eso mayormente orientados hacia quienes son los que van a participar y eso va a ser sin otras áreas comunes posteriores al fútbol”, dijo sin dar muchos detalles de las medidas a ser aplicadas para los partidos amateur.

Para deportes profesionales colectivos como el fútbol de intermedia, rugby y otros, el ministro insistió que dependerá de la evolución epidemiológica y de las propias asociaciones que los regulan, pero cree que para el próximo año sería lo más seguro.

También pidió un plazo de tres semanas a fin de evaluar el impacto de las aperturas hechas por el gobierno en los últimos días, para luego analizar otros pedidos como el de extender hasta las 02:00 de la madrugada el horario permitido para los locales nocturnos.

Asunción y Central son epicentro

Respecto a la situación epidemiológica, Mazzoleni informó que si bien se mantienen la meseta con una tendencia a la baja, siguen preocupando los números de Asunción y Central, en este último departamento sobre todo los municipios de San Lorenzo, Lambaré y Luque.

“Prácticamente la suma de todos los departamentos del país resulta una contribución inferior al departamento Central y Asunción en el número de casos, entonces realmente el epicentro está hoy en Asunción y Central lo cual es natural teniendo en cuenta la densidad poblacional que tenemos”, comentó el ministro.

“Vemos un meseta, hay una ligera tendencia con oscilaciones hacia abajo, esperemos que esto se pueda dar en el futuro”, dijo Mazzoleni, que indicó que el pico finalmente fue la semana 36 y ahora “vemos un descenso importante” incluido en contagios en personal de blanco.

“A nivel país quiero destacar el descenso en las últimas semanas tanto en Caaguazú como en Guairá y Concepción, merced en gran medida naturalmente a la conducta ciudadana y el gran apoyo de los gobierno municipales” y lanzó un “toque de atención -aunque los números son bajos- en Itapúa donde tenemos una tendencia en alza, veremos si eso en los próximos días se confirma”. Llamo especialmente la atención en Cambyreta y Encarnación por los brotes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD