Sindicalistas paralizan actividades a favor de imputados y dejan de lado a cañicultores

MAURICIO J. TROCHE. Ante la imputación de la gerente de la Planta Alcoholera de Petropar, Carla Páez, y otras cuatro personas se suspenden las actividades en la fábrica de forma temporal y, en consecuencia, los sindicalistas se manifiestan a favor de los imputados, mientras que los cañicultores aguardan ingresar para descargar su materia prima.

Los funcionarios iniciaron una manifestación esta mañana, frente a la Planta Alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche.
Los funcionarios iniciaron una manifestación esta mañana, frente a la Planta Alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche.Carlos Avalos, ABC Color

Una importante cantidad de funcionarios, miembros del Consejo Intersindical de Petróleos Paraguayos (Petropar), se manifiesta en la fábrica de Mauricio J. Troche en repudio a la imputación presentada por el fiscal Erico Ávalos en contra de la ingeniera Carla Páez y los funcionarios Regis Mereles, gerente de Seguridad Industrial, Salud y Medio Ambiente; Luis Domínguez, de Tratamiento de Efluentes; Hugo Noguera, jefe del Departamento Seguridad Industrial, y Liza Benítez, jefa del Departamento de Control de Calidad, por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de las medidas de mitigación. Los citados son sindicados como los responsables de la contaminación del río Tebicuarymí y la mortandad de peces.

Lea más: Imputan a gerente de Petropar de Troche y otros cuatro funcionarios por contaminar río

El secretario de Conflicto del Sindicato de Trabajadores de Petropar (Sitrappar), Gerardo Parodi, indicó que la imputación presentada contra los funcionarios no tiene fundamentos, debido a que aún no hay resultados de las muestras tomadas del río que determinen la contaminación.

“Para nosotros esto es una persecución por parte de este fiscal (Erico Ávalos) a esta planta que le da de comer a miles de familias de varios departamentos. Con los análisis que hicimos nosotros al agua del río vimos que no estaba contaminada. Hubo mortandad de peces, pero tal vez fue por otra situación. Hacemos responsable a este fiscal por la pérdida millonaria que deja este paro”, expresó el funcionario, minimizando la muerte de miles de peces.

Pidió además la intervención por parte de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a la gestión del fiscal Ávalos.

“Nosotros no vamos abrir el portón de la fábrica hasta que no tengamos las garantías para trabajar o hasta que la fiscala general reciba a las organizaciones sindicales, y si es necesario vamos a quedarnos acá 8, 15 días o más”, refirió Parodi.

De la movilización participan seis sindicatos de Petropar que congregan más de 450 funcionarios entre zafreros, contratados y permanentes.

Lea más: Denuncian muerte de peces por presunta fuga en fábrica de Petropar

Cañicultores repudian paro de la fábrica

Mientras los funcionarios se manifiestan dentro de la alcoholera estatal, la Asociación de Cañicultores de Mauricio J. Troche y productores independientes analizan realizar un cierre de rutas en repudio al paro del ingenio, que los perjudica de forma directa y pone en peligro la materia prima. Exigen una pronta solución al presidente de Petropar, Denis Lichi.

El productor Amado Caballero lamentó que un centenar de pequeños cañicultores tengan que pagar por la negligencia de algunos funcionarios que no hicieron bien su trabajo.

“El cien por ciento de los cañicultores están siendo perjudicados, acá hay más de 500 camiones cargados que están parados hace más de 15 días, que ya están perdiendo más de 3 a 4 mil kilos y aún hay caña en la chacra que se puede perder. Queremos que el presidente de Petropar busque una solución inmediata. El problema no es con los productores, que las personas que contaminaron el río paguen por lo que hicieron, pero no nos perjudiquen a nosotros”, exclamó el cañicultor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.