La otra “pandemia”: se registraron más de 11.000 llamadas por violencia doméstica

Con las medidas sanitarias tomadas por el nuevo coronavirus se han incrementado en un 78% las llamadas por violencia doméstica a la Línea 137, totalizándose un total de 11.029 este año. La mayoría de las agresiones son telemáticas, psicológicas y físicas. “La violencia hacia las mujeres y las niñas no ha mermado; es la otra pandemia, antes del COVID”, lamentó la ministra de la Mujer, Nilda Romero.

La pandemia trajo consigo un importante incremento de casos de violencia en el hogar.
La pandemia trajo consigo un importante incremento de casos de violencia en el hogar.shutterstock.com

Durante la presentación del informe de gestión 2019–2020, la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, resaltó que el impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres ha sido “extraordinariamente excesivo” debido a las condiciones de desigualdad ya preexistentes, la recarga de tareas del hogar y el aumento de domésticas no remuneradas.

“La violencia hacia las mujeres y las niñas no ha mermado; la otra pandemia antes del COVID. Con las medidas sanitarias de resguardo en el hogar se han incrementado las llamadas por violencia doméstica en un 78% en la Línea 137”, afirmó.

Dicha línea recibió 11.029 llamadas por violencia y fueron brindados en ese marco 17.792 servicios por el Ministerio de la Mujer.

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La titular de dicha cartera aseguró que se elevaron las cifras de violencia telemática, junto con la psicológica y la física. Además, resaltó que el 70% de las víctimas de la trata de personas siguen siendo mujeres muy jóvenes y que el feminicidio sigue arrebatando vidas.

“Las brechas de ingresos económicos y de empleo se ampliaron en detrimento de las mujeres por las actividades laborales suspendidas, por la necesidad de poner énfasis en el cuidado de las personas dependientes o porque ya no alcanza el salario para mantener los servicios domésticos en los que generalmente se respaldan las mujeres para dedicarse a actividades productivas”, resaltó.

Como parte del informe de gestión se resaltó que en el Centro Ciudad Mujer se recibió a 44.755 mujeres y se brindaron 58.572 servicios a lo largo de este año, de los cuales 30.600 fueron en ciudades del interior del país.