COVID-19: sector privado podría traer las vacunas en marzo y costarían alrededor de G. 350.000

El director general del Laboratorio Quimfa, Aldo Harrison, señaló que -ante la habilitación al sector privado para la importación de las vacunas contra el COVID-19- las dosis podrían arribar al país en el mes de marzo. Igualmente, indicó que el precio estimado de venta es de hasta G. 350.000 por las dos aplicaciones que requiere el tratamiento.

A las siete vacunas que cuentan con autorización para uso de emergencia hoy se podría sumar la de AstraZeneca.
Las vacunas contra el COVID-19 podrían arribar al país en el mes de marzo gracias al sector privado.gentileza

Harrison conversó con ABC Cardinal en relación a que el Ministerio de Salud autorizó al sector privado la importación de las vacunas contra el COVID-19 en carácter de emergencia. Señaló que, desde la habilitación, las empresas ya iniciaron los trámites para la obtención con los representantes de las farmacéuticas productoras de las dosis.

El director de Quimfa indicó que actualmente hay cinco vacunas que fueron aprobadas por los Estados Unidos: la de Pfizer/BioNTech, Moderna, la de los rusos (Sputnik V), la de AstraZeneca y la de procedencia china, que tiene una alianza con Brasil.

Pfizer y AstraZeneca tienen su sede en nuestro país y son representadas por los hermanos de Aldo, Norman y María Eugenia Harrison. El director de Quimfa afirmó que está gestionando con otra empresa, que no pudo mencionar debido a cláusulas de confidencialidad.

Seguidamente, Harrison aseguró que el sector privado pretende importar las dosis que estarán disponibles en el mercado para el mes de marzo. Añadió que descartan las vacunas que estarán en stock para el mes de octubre, debido a la emergencia epidemiológica que existe en nuestro país.

“Todos están hablando de disponibilidad allá por marzo. Otras están muy lejanas, que hablan de octubre. Esos casos están descartados”, sostuvo.

En otro momento, el director de Quimfa señaló que, tras la urgencia por la situación epidemiológica y debido a que en países vecinos como Argentina ya se inició la aplicación, se comunicó con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para conversar sobre la necesidad del arribo de las dosis al Paraguay.

Con respecto al precio, el empresario señaló que las vacunas que están gestionando podrían costar G. 350.000 aproximadamente. Asimismo, aseguró que ese sería el valor de ambas dosis que requiere el tratamiento.

“Todas las vacunas disponibles en el mercado son de dos dosis. El costo aproximado de la que nosotros estamos en tratativas saldría al público US$ 50, G. 350.000 para las dos dosis”, expresó.

Por otra parte, puntualizó que actualmente no existe forma de almacenar las vacunas que requieran temperaturas de -80°C. Sin embargo, aseguró que podría prepararse para el arribo de las dosis en marzo, ya que hay fabricantes de los depósitos en países vecinos.

“Si hoy mismo me preguntás si el Paraguay está preparado para recibir un lote de 500.000 vacunas y almacenar en -80°C, te diría que no, pero se puede preparar en corto tiempo. Hay fabricantes argentinos. No es complicado adquirir”, expresó.

Las vacunas de procedencia rusa y china

Harrison señaló que la vacuna Sputnik V, de procedencia rusa, es una opción. No obstante, aclaró que tendría el mismo costo en el mercado, pero que no puede ser aplicada a mayores de 60 años.

“La rusa es una opción válida, pero el problema que tiene es que no pueden ser vacunadas personas mayores a 60 años. Eso limita el campo de acción de la comercialización, pero el costo no sería diferente”, afirmó.

Por su parte, sobre la vacuna de China explicó que existe una alianza con un laboratorio de Brasil para que se puedan producir las dosis en el vecino país. Así también, indicó que existe una disputa política en la nación de Sudamérica y que de ello depende la comercialización en esta región.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.