Ríos Paraná y Paraguay siguen con niveles muy bajos, reportan

Aun con las continuas precipitaciones, el nivel de los ríos Paraná y Paraguay sigue siendo bajo y preocupante para la navegación, según reportaron desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Señalaron que, de acuerdo al pronóstico del tiempo, llevará tiempo que ambos vuelvan a su cauce normal.

Nivel actual del río Paraguay
Nivel actual del río Paraguay.Gentileza

Cargando...

Luis Jara, gerente de Navegación e Hidrografía de la ANNP, destacó que en estos meses es normal que el nivel de los ríos baje. Anualmente se produce este fenómeno, pero indicó que el año pasado se llegó a niveles extremos y la recuperación de las aguas está siendo lenta.

“Esta época de diciembre y enero son los meses del estiaje normal de los ríos. En el río Paraguay, por ejemplo, se tuvo un periodo de aguas muy bajas, fue una bajante extrema por la cual se llegó a lecturas negativas en algunos hidrómetros. Actualmente, estamos teniendo niveles que están cerca de los niveles normales de estiaje. El río Paraná es el más preocupante porque se tiene niveles muy bajos, en extremo”, indicó.

Jara explicó que, aunque se produjeron lluvias continuas en las últimas semanas, los ríos no tienen un caudal agua más arriba que les pueda sostener, por eso bajan en una semana y suben en la siguiente, especialmente el río Paraguay.

Lea más: Lluvias persistirán durante toda la semana

“Tanto el río Paraná como el Paraguay se encuentran en la situación negativa, ambos sufrieron una bajante muy grande y siguen en esa situación. El río Paraná está muy bajo, extremo; el río Paraguay está con nivel de estiaje normal. Son aguas bajas que se presentan anualmente”, dijo.

“Estamos esperando que en los primeros meses se normalice y ayude a la navegación, pero, según los pronósticos, hay un alto porcentaje que el fenómeno La Niña continúe todo enero, por lo tanto, vamos a tener que esperar un poco más para que se normalice la situación. Las aguas de El Pantanal ayudan generalmente en marzo, y en invierno tenemos lluvias que generalmente favorecen”, sostuvo.

Finalmente, recordó que el río Paraguay está a un metro o casi metro y medio menos de su nivel normal. Después de haber alcanzado el metro de altura, volvió a descender y hoy presenta 0,57 m nuevamente.

Río Paraguay ya no bajaría a menos del punto “cero”

Por su parte, Nelson Pérez, de la Dirección de Hidrología, dio un pronóstico auspicioso en lo referente a los niveles del río Paraguay. Según manifestó durante este año el cauce hídrico no descendería a niveles inferiores del punto “cero”. “El año pasado el río bajo del punto cero 50 centímetros”, contó.

Los pronósticos son bastante favorables, según indicó. Esto teniendo en cuenta que hay pronósticos de lluvias durante el primer trimestre, aunque sean dentro del fenómeno de la Niña.

Sin embargo, no aseguró que las precipitaciones sean suficientes para mantener los niveles del río en su altura normal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...