Villamayor aún está “buscando” documentos sobre acuerdo con Venezuela

El ministro Juan Ernesto Villamayor dijo que todavía no muestra los documentos relacionados al intento de acuerdo sobre la deuda de Petropar con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) porque están recolectando todo el proceso llevado a cabo a lo largo de casi tres periodos. Incluso, resaltó que debe mandar cuadrillas a buscar los papeles sobre la propuesta del gobierno de Juan Guaidó debido a que se encuentran realizando mudanzas y todo está encajonado.

Juan Ernesto Villamayor, al llegar hoy al Palacio.
Juan Ernesto Villamayor, al llegar hoy al Palacio.Edgardo Romero

Cargando...

Sobre por qué aún no muestra los documentos, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, señaló que es un proceso que abarca muchos años, casi tres administraciones, periodo durante el cual se tomaron muchas decisiones y se llevaron a cabo varias reuniones.

“Hay una secuencia que abarca la gestión de la Procuraduría, de Petropar y de Hacienda, eventualmente. Y hay que reunir esa documentación para mostrar el concatenado lógico que condujo a este punto”, argumentó.

En cuanto a los documentos concretos de la propuesta de acuerdo realizado por el presidente encargado, Juan Guaidó, y los borradores que ellos enviaron, dijo que “en horas más los voy a tener”.

Justificó la tardanza con las mudanzas que se están llevando a cabo en las oficinas, pues todos los archivos están encajonados y sellados. “Y hay que ir a abrir carpeta por carpeta (…) Tengo que enviar cuadrillas a los depósitos”, agregó.

Lea también: Villamayor defiende el secretismo en el negociado de la deuda con PDVSA

Dispuesto a acudir al Congreso

Manifestó que vio un pedido de parlamentarios miembros de la Comisión Permanente de invitarlo y que no tiene ningún inconveniente. “Le basta al titular de la Comisión marcarme, poner día, hora y voy a estar ahí. No hay ningún inconveniente. No hay absolutamente nada que ocultar”, añadió

Hizo énfasis en que era un proyecto y no había aún ningún acuerdo concretado. “No hay ningún contrato, ningún compromiso suscripto por parte del Estado paraguayo”, aseguró.

En otro momento, lamentó “la confusión” generada en los medios al transmitir sus declaraciones. “Tenemos una dificultad de legitimación procesal, no de legitimidad del gobierno de Guaidó. Nadie habló nunca de la legitimidad de Guaidó. Y lamento mucho que eso se haya extraído fuera de contexto de mis palabras”, añadió.

Esta negociación fue dada a conocer solo por una publicación del renombrado diario The Washington Post de los Estados Unidos. Dicho medio informó que representantes del presidente interino de Venezuela, el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, estuvieron en Asunción en noviembre de 2019 para ofrecer un arreglo sobre la deuda de Petropar con PDVSA.

Según Venezuela, dicha deuda ronda US$ 290 millones, pero el Gobierno paraguayo no la reconoce. El conflicto se originó en los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo y está ahora en arbitraje en París.

Villamayor relató que en esa fecha recibieron una generosa oferta de exonerar el 50% de la deuda capital, sin pagar intereses ni abogados, reconociendo que la deuda fue indebidamente inducida. Acotó que si Paraguay accedía a pagar y en París fallaban a favor de Nicolás Maduro, lo pagado quedaría sin efecto.

Nota relacionada: El arreglo no era factible, asegura Villamayor

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...