La Dirección General de Vigilancia de la Salud brindó una serie de informaciones y recomendaciones a tener en cuenta al momento de elegir dónde pasar las vacaciones este año, teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19.
Cada año, Brasil es el destino favorito de los viajeros paraguayos para pasar las vacaciones, especialmente las playas del estado de Santa Catarina. En ese sentido, cabe resaltar que es uno de los más afectados a nivel mundial en cantidad de muertes y contagios por el nuevo coronavirus.
El Ministerio de Salud informó que actualmente hay 16.190 personas con el virus activo solo en ese estado y 5.314 han perdido la vida a raíz de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria resaltó que según el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COES) del gobierno de Santa Catarina, cada una de las regiones se encuentra con riesgo potencial por aumento de casos. Todas las regiones del estado, están clasificadas con riesgo grave o gravísimo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las localidades con más casos son Joinville, Florianópolis, Blumenau, São José, Criciúma, Palhoça, Balneário Camboriú, Itajaí Chapecó y Brusque.
Lea más: Covid-19: Afirman que es preocupante el panorama para enero
Cuidados a tomar
Por otra parte, Vigilancia Sanitaria recomienda no viajar si se tiene sospecha o confirmación de COVID-19, si se padece alguna enfermedad y si se ha estado en contacto con un caso confirmado en los últimos 14 días.
Recuerdan además que la última actualización de las exigencias sanitarias de ingreso al país implica el cumplimiento del aislamiento o cuarentena si no se cuenta con el test negativo.
Asimismo, recomiendan siempre utilizar mascarillas en los lugares públicos, lavarse las manos constantemente y evitar las aglomeraciones de personas.
Al volver, también es recomendable evitar las visitas a personas de riesgo, para no contagiar la enfermedad en caso de haberla adquirido durante el viaje.
Cuidado, también con el dengue
Como si fuera poco, también Salud recuerda que se debe tener en cuenta las recomendaciones sobre otras enfermedades endémicas de la región, como el dengue, chikunguña y zika, además de la fiebre amarilla y el sarampión.
En ese sentido recuerda que se debe acudir al centro de salud más cercano cuando se presenta fiebre o cualquier síntoma común de esas enfermedades.
Los signos de alarma del dengue, por ejemplo, son dolor abdominal continúo e intenso, vómitos persistentes, sangrados, mareos y caída de la presión arterial. En esos casos se debe acudir de manera urgente a un centro asistencial.
Recalcan la importancia de no automedicarse en ningún caso, para impedir que el cuadro se complique.
En el caso de la Fiebre Amarilla, se exige el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla. En cuanto al Sarampión, es importante asegurarse de que los niños cuenten con la vacuna antisarampionosa y tengan completo el esquema de vacunación.
Los niños de 6 a 11 meses que visitarán los países de riesgo deben recibir una dosis de la vacuna y su aplicación debe realizarse, al menos, 15 días antes del viaje.
