Gobierno anuncia “más controles” sobre cumplimiento de ley de mascarillas

El asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Huttemann, reveló que tras la reunión de las autoridades sanitarias y de seguridad se pretende dar un mensaje de que habrá más controles con respecto al uso obligatorio de mascarillas. Acotó que no habría modificaciones en las medidas restrictivas de salud y que los organismos de control, como la Policía, están trabajando en protocolos de aplicación de la normativa.

La reunión entre autoridades de seguridad y sanitarias se centró en la implementación del uso obligatorio de mascarillas, informaron desde Presidencia.
La reunión entre autoridades de seguridad y sanitarias se centró en la implementación del uso obligatorio de mascarillas, informaron desde Presidencia.Silvio Rojas

Cargando...

Huttemann indicó que la reunión de autoridades se centró en la implementación de la ley de uso obligatorio de mascarillas y en los protocolos de acción que serán expuestos en el nuevo decreto que entrará en vigencia a partir del próximo lunes 11 de enero. Igualmente, subrayó que se argumenta en la premisa sanitaria que la utilización de esta medida de prevención reduce en un 50% el contagio de la enfermedad.

“Se quiere dar mensaje de que, a partir de ahora, va a haber más controles con respecto a la utilización de mascarillas”, aseveró.

Lea más: Preparan nuevo decreto pero no adelantan cambios importantes

Adelantó que desde el Ministerio de Salud informaron que en las recomendaciones que brindará no habrá “mayores cambios”. Añadió que la Policía Nacional está culminando un protocolo de acción ante el quebrantamiento del uso obligatorio de mascarillas.

Con respecto al protocolo de aplicación de la ley, Huttemann señaló que empleará de acuerdo a cada caso que se presente; es decir, se analizará cada quebrantamiento para determinar qué acción ejecutar.

Explicó que la Policía puede actuar en un hecho particular tras una denuncia o de oficio ante un hecho evidente de quebrantamiento de la normativa y luego remitir el caso a un juez. Mientras que en un caso de aglomeración, en el que resulta complicada la identificación de todos los infractores, los agentes deberán informar sobre la situación al responsable del grupo, o bien podría alertarlos.

“(Se aplicará) de acuerdo a la situación. Hay muchos casos que surgen todo el tiempo y la idea es dar respuesta”, manifestó.

Entretanto, el asesor jurídico refirió que todos los procedimientos policiales deben ser filmados, pues necesariamente se necesitan evidencias del quebrantamiento de la normativa. Asimismo, indicó que el incumplimiento debe estar suscrito por dos testigos en un acta que deben redactar los agentes y, en caso de no obtener las firmas y pruebas, el trámite se considera nulo.

En otro momento, Huttemann señaló que los organismos encargados del control y de aplicar las sanciones del uso obligatorio de mascarillas son los municipios, en relación a recintos, y las instituciones encargadas de cada actividad, como, por ejemplo, el Viceministerio de Transporte cuando existe una infracción en un bus del transporte público.

Lea más: Ejecutivo promulga uso obligatorio de mascarillas y ley de vacunas

Por su parte, la Policía tiene a su cargo realizar los controles a particulares y, en caso de una infracción, debe informar a un juez competente, cumpliendo todos los requisitos exigidos en la normativa.

Seguidamente, el asesor jurídico refirió que la Policía cooperaría en el control en los buses con el Viceministerio encargado del transporte público, debido al limitado personal de esta institución. “Ahora también la Policía podrá hacer el control del cumplimiento de la ley. El rol que cumpliría es de auxilio al Viceministerio de Transporte”, sostuvo.

Finalmente, el asesor jurídico de Presidencia afirmó que el cumplimiento del uso obligatorio de mascarillas es una cuestión de “conciencia ciudadana”. Así también, confirmó que desde Salud están analizando la habilitación de algunas actividades de rubros que están siendo muy afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...