Confirman deforestación en tierras que senadores instaron a invadir

El Instituto Forestal Nacional (Infona) solicitó al Ministerio Público la ampliación de la denuncia contra los invasores de la propiedad de la Agroganadera Pindó S.A. por la deforestación de unas 2.000 hectáreas desde el 2.004. Este cambio de uso del suelo se dio en las tierras que fueron instadas a ocupar por los senadores Pedro Santa Cruz (PDP), Sixto Pereira y Hugo Richer, del Frente Guasu.

Los senadores Pedro Santa Cruz, Hugo Richer y Sixto Pereira con la bandera paraguaya, en una reunión el fin de semana.
Los senadores Pedro Santa Cruz, Hugo Richer y Sixto Pereira con la bandera paraguaya, en una reunión el fin de semana.Archivo, ABC Color

La titular del Infona, Cristina Goralewski, confirmó a ABC Color que de acuerdo a los informes resultantes del constante monitoreo a las tierras de la Estancia Pindó, en Canindeyú, unas 2.000 hectáreas fueron deforestadas desde el 2.004. Este cambio de uso de suelos se realizó de forma irregular, violando las disposiciones de la ley de deforestación cero.

Igualmente, reiteraron el pedido de apoyo de las fuerzas policiales y la Fiscalía para ingresar a la propiedad para hacer el acta de infracción por violación a la ley forestal puesto que debido a la “peligrosidad” de los invasores que se encuentran armados custodiando el lugar es imposible el acceso. “Hemos planteado la petición de que el Ministerio Público solicite al juzgado la respectiva orden de allanamiento a fin de que personal técnico de la institución acompañado de comitiva policial-fiscal pueda ingresar al predio de la Agroganadera Pindó S.A.”, resaltaron.

Conforme reza el pedido de ampliación de la denuncia “preocupa sobremanera el tremendo daño forestal que se está produciendo en la zona”.

Las tierras de la Agroganadera Pindó S.A. ubicada en la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, en el kilómetro 305 Naranjito está invadida por un grupo denominado “sin tierras” desde febrero de 2012.

Dichas tierras, donde fue confirmada la deforestación ilegal, fueron las mismas que los senadores del Frente Guasu Hugo Richer y Sixto Pereira y Pedro Santacruz (PDP) instaron a seguir siendo ocupadas de forma ilegal durante una reunión desarrollada en octubre del año pasado. Los legisladores lanzaron duras críticas a los gremios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y pidieron expulsar a los sojeros con la ocupación masiva de “tierras malhabidas”.

Nota relacionada: Tres senadores opositores instaron a invadir tierras

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.