Intensas lluvias en el Chaco Central dejan comunidades inundadas

FILADELFIA. Más y más lluvias han caído en los últimos días en el Chaco Central, beneficiando a la zona tras una larga sequía. Al mismo tiempo, las precipitaciones causan estragos en varias comunidades que están inundadas, además los caminos terraplenados comienzan a generar inconvenientes para los traslados.

Cargando...

En los últimos días, las lluvias han caído en forma mansa pero continua en muchas partes del Chaco. Las precipitaciones se registran en el Chaco Central desde fines de octubre y se intensificaron durante Navidad y Año Nuevo y en los últimos días otra vez.

La humedad es vital para toda la fauna chaqueña y muchas plantas que parecían que no habían aguantado la larga sequía de 2020 están verdes nuevamente. El sector agrícola ya realizó una gran parte de la siembra a fines del año pasado y espera plantar otros rubros más en las próximas semanas. En la ganadería, las superficies de pastura se han recuperado en casi todas partes, como así también los tajamares y los animales se encuentran mejor.

En algunas localidades como Villa Boquerón, Villa San Miguel, Cruce Pioneros y aldeas de indígenas como Betania, Canaan y La Abundancia, las lluvias causaron inundaciones. Pobladores de la zona califican la situación de preocupante, ya llovió 300 mm en total en las ultimas semanas. Algunas familias han sido evacuadas en Villa San Miguel en la templo local y hoy se habilita también la escuela, para los que necesitan dejar sus casas.

Afectan a los caminos

Al mismo tiempo, las lluvias interrumpen las comunicaciones terrestres, es decir los caminos vecinales y calles en los centros urbanos del Chaco Central.

Esta situación genera muchas dificultades a la población, ya sea para acudir a su lugar de trabajo o hacer compras en algún negocio. El que tiene un vehículo 4x4 está en mejores condiciones, aunque ni siquiera esto confiere total seguridad. Los centros urbanos se hunden en el barro después de cada lluvia, también por el creciente movimiento de tránsito en todas partes.

En la población, la situación está siendo cada vez más criticada, porque el Gobierno construye grandes asfaltados en el Chaco, pero no calles urbanas.

Esto reclamó públicamente el intendente de Loma Plata, Walter Steockl, hace tres semanas al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y en presencia del presidente Mario Abdo Benítez durante la inauguración del asfaltado rehabilitado a Loma Plata, pidiendo la pavimentación de calles urbanas.

En los centros urbanos del Chaco Central, como Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Neuland, solo hay un total de 19 kilómetros de calles pavimentadas.

En este momento, el Chaco Central está semiparalizado por las lluvias, lo que significa también un aislamiento social involuntario para muchos pobladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...