Sequera: Servicios sanitarios al tope es el costo de reactivar la economía

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, habló sobre la situación epidemiológica que atraviesa el país en lo referente al coronavirus. Señaló que la actual ocupación de camas en los centros de referencia y de cuidados intensivos es una de las consecuencias de la reactivación económica. Así también, comentó que hay posibilidades de que la vacuna llegue al país antes de marzo.

Atención a casos Covid-19 en terapia intensiva.
Atención a casos Covid-19 en terapia intensiva.NABIL MOUNZER

Cargando...

El doctor Sequera mencionó, que dentro de todo, las actuales cifras de infectados y fallecidos a causa del coronavirus están dentro de los parámetros esperados, y que felizmente, “aprendimos por el camino” y no se dio el peor escenario. “Todo ese peor escenario creo que está alejado, sí el ritmo que tenemos ahora, de 17 a 18 muertos por día, creo que va a seguir”, señaló.

Recordó que nuestro país aún atraviesa la primera ola de virus que inició en octubre y que no se puede hablar de “reinfectados” propiamente. Por otra parte, explicó que efectivamente las personas que ya tuvieron la enfermedad generan inmunidad, pero aún no se sabe por cuánto tiempo. “La gran mayoría, al pasar la enfermedad, genera anticuerpos. Y cuánto duran esos anticuerpos aún está en discusión, pero en promedio sería de tres meses”.

En ese sentido, manifestó que el comportamiento del virus es muy particular por lo que conforme a los rebrotes o disparadas de casos se irán analizando cuarentenas estrictas u otras restricciones. Descartó un nuevo confinamiento total por lo que ocasiona en la economía. “Sabemos qué elementos tenemos para reducir el impacto y ser más específicos en cuanto a medidas de cuarentena”, indicó.

Al respecto, resaltó que la situación sanitaria actual -con los centros de referencia al tope y las terapias intensivas llenas- es el costo de reactivar los sectores económicos.

Sobre la vuelta a clases, Sequera afirmó que se debe volver a las aulas de forma prudente, con la implementación de protocolos sanitarios porque también “es alto el costo de estar dos años sin clases”. “Estamos viendo qué hace el resto del mundo, el mundo no es que cerró del todo los colegios, lo que no se puede es perder el año escolar”, explicó.

Conforme expresó, aún ve lejos la vuelta a actividades que impliquen aglomeración de personas, y otras como los partidos de fútbol con público. Indicó que estas actividades podrían darse, de acuerdo a la situación epidemiológica, dentro de unos seis meses.

En cuanto a esto, insistió en que muchas actividades seguirán restringidas y que probablemente los sectores más resentidos serán los de eventos pero que se deberá trabajar en protocolos para activar cumpliendo las medidas sanitarias.

Vacunación podría empezar antes de marzo

Sequera también habló sobre el proceso de inmunización de la población con dosis anticovid. Sobre ello afirmó que si bien la vacuna es positiva, la aplicación de la misma no tendrá un efecto inmediato en la cantidad de contagios que se registran actualmente. “Creo que el primer semestre no va a tener ningún impacto la vacuna, la epidemia seguirá igual por al menos seis meses”, recalcó.

Comentó que los efectos de la inoculación se verán meses luego de su implementación. “Hay que poner esperanzas en ella, pero no hay que ser fanáticos tampoco de la vacuna”, dijo.

Igualmente, resaltó que actualmente se tienen elementos que ayudan a disminuir las posibilidades de contagios: el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Asimismo, reiteró que el proceso de vacunación en nuestro país se hará por sectores priorizando a la población de riesgo. “La primera fase de vacunación va a estar orientada al personal de blanco que está en el frente, en la trinchera, y los mayores de 60 años”, apuntó.

Enfatizó en que existen posibilidades de que antes de marzo el programa de inmunización ya pueda iniciarse. “Creo que antes de marzo vamos a comenzar con la vacunación”, subrayó.

Letalidad baja, contagiosidad alta

El director de Vigilancia de la Salud también habló sobre los índices de mortalidad del nuevo coronavirus. Manifestó que los indicadores demuestran que la mortalidad es baja.

No obstante, remarcó que la contagiosidad del virus sí es alta. “La letalidad del covid realmente es baja. El tema es que muy contagiosa”.

Análisis hechos a la población de Ciudad del Este CDE demostraron que hay 10 veces más de contagiados que los oficialmente registrados por el Ministerio de Salud y estos números podrían ser similares en el resto del país, según amplió.

Nota relacionada: COVID-19: estudio revela un alto porcentaje de subregistro

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...