Analizan 15 casos sospechosos de recontagio de coronavirus

El Dr. José Fusillo, neumólogo del Ineram, indicó que hasta la fecha hay 15 personas que tuvieron COVID-19 y, meses después, volvieron a dar positivo a los test e incluso algunas se internaron. Señaló que aún no pueden decir con certeza si se trata de casos de recontagio. Además, destacó que las personas que ya superaron la enfermedad no serán vacunadas durante la primera etapa, debido a que, en principio, se cree que ya produjeron anticuerpos para hacer frente al virus.

Imágenes de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), donde están internados pacientes con COVID-19.
Imágenes de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), donde están internados pacientes con COVID-19.Marta Escurra

Cargando...

El neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) destacó que aún no se pueden hacer en el país estudios que confirmen con certeza los casos de recontagio de COVID-19. Agregó, sin embargo, que hay 15 personas que después de unos 5 o 6 meses de haber tenido el primer cuadro vuelven a presentar síntomas o son contacto cercano de un paciente confirmado, por lo que se repiten los test y nuevamente obtienen un resultado positivo.

“Incluso hay personas que ya tenían negativo y anticuerpos desarrollados, pero vuelven a dar positivo; hasta tenemos un caso de internación”, agregó. En ese sentido, aclaró que todos los casos sospechosos de recontagio están en estudio, no solo en nuestro país.

Agregó que la llamada “inmunidad” post COVID puede tener una duración de hasta ocho meses, pero todo depende de la producción de anticuerpos de cada persona y de la severidad del cuadro que tuvo, si fue muy grave o no.

El neumólogo resaltó que, debido a que hay estudios que hablan de esa inmunidad por la producción de anticuerpos, en una primera etapa los pacientes que ya fueron positivos no serán vacunados.

Cabe recordar que desde el Ministerio de Salud ya aclararon que los primeros en ser vacunados serán los pacientes de alto riesgo.

Por otra parte, sobre las nuevas cepas señaló que, según los primeros estudios a nivel mundial, se cree que las mutaciones del COVID-19 son de más fácil contagio pero no más letales.

“No hacemos una campaña de miedo, tratamos de dar información real y ser humildes en decir que hay cosas que no sabemos, que todavía no comprendemos de la enfermedad”, agregó en otro momento.

Lea también: COVID-19: reportan 22 pacientes críticos en el Ineram

Ocupación del 90%

El Dr. Fusillo destacó que desde el mes de octubre vienen arrastrando una saturación casi total en el Ineram, centro de referencia para pacientes con el nuevo coronavirus. Agregó que actualmente el porcentaje de ocupación de camas ronda el 90%, aunque varía y hay días en que es de hasta el 100%.

En cuanto a insumos, aseguró que se encuentran “relativamente bien”, pero eso es evaluado semanalmente. “Hoy podemos decir que tenemos todo o casi todo”, señaló.

Finalmente, consideró que aunque durante el inicio de la pandemia el porcentaje de mortalidad en terapia intensiva era de hasta el 90%, hoy, gracias al avance en cuanto al tratamiento, se habla de un 38% en el Ineram.

Hasta ayer, 22 pacientes en estado crítico se encontraban en UTI del Ineram, de los cuales 18 requerían una asistencia mecánica para respirar.

Hoy se cumplen 310 días desde el inicio de la cuarentena sanitaria, declarada el 11 de marzo. Hasta la fecha se han confirmado 118.592 casos positivos en el país, de los cuales 2.451 han perdido la vida y 94.140 ya se encuentran libres de la enfermedad; es decir, actualmente hay 26.903 personas con el virus activo.

Nota relacionada: COVID-19: sistema de salud empieza a sentir los efectos de los festejos de fin de año, dice neumólogo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...