Comerciantes de frontera instan a senadores a aprobar proyecto sobre subsidio

Comerciantes de frontera aglutinados en organizaciones como la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Encarnación, la Cámara de Comercio de Alberdi, la Asociación de Comerciantes de Nanawa y la Cámara de Comercio de Ayolas, emitieron un comunicado en el que instan a los senadores a aprobar el proyecto de ley que les otorgaría G. 3 millones por tres meses, en un pago que sería por única vez, para oxigenar la difícil situación económica que atraviesan por el cierre de fronteras. El proyecto ya tiene media sanción en Diputados.

En una manifestación anterior, los comerciantes y desempleados exigen apertura de frontera.
En una manifestación anterior, los comerciantes y desempleados exigen apertura de frontera.Rosendo Duarte

Cargando...

Los comerciantes agremiados afirman en su comunicado que ya realizaron todas las gestiones pertinentes para la aprobación del proyecto de ley que otorga un subsidio único de G. 3 millones por tres meses a los comerciantes afectados por el cierre de frontera.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, será tratado el miércoles 20 de enero en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.

Los comerciantes instan a todos los senadores a que aprueben el mencionado proyecto, considerando la situación económica insostenible que se vive actualmente en las ciudades fronterizas, por el cierre de la comunicación con el territorio extranjero que dejó la actividad económica suprimida en esos lugares.

Los comerciantes agremiados expresaron que confían en que las autoridades no abandonarán a las ciudades de frontera, que viven y dependen totalmente del comercio en estas zonas de nuestro país y que tomarán la mejor decisión para el bienestar de la gente.

Hay 12.000 encarnacenos sin trabajo

“Nuestro pedido obedece a que hace 10 meses, en nuestro caso Encarnación, está sufriendo una crisis económica con muchos comercios cerrados. De 3.000 comercios que existían, 250 están trabajando hoy en el circuito comercial. También en la zona alta, que es otro sector económico, se cerraron casi 500 comercios. Eso equivale a 12.000 personas sin trabajo en la actualidad”, describió Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Encarnación.

Aclaró que solicitan por única vez estos tres pagos de G. 3 millones y esperan que el proyecto se apruebe sin modificaciones. “Así podremos tener de forma más rápida esta ayuda, porque tiene que ir al Ejecutivo y reglamentarse a través del Ministerio de Hacienda”, agregó.

Recordó que Encarnación “en su época de bonanza aportó más de 2.000 millones de dólares al PIB y hoy por única vez estamos pidiendo 3 millones de dólares”. “Nos parece que es mucha la diferencia”, remarcó.

Pidió empatía de las autoridades para con la ciudad de Encarnación. “Que nos den este parche económico que nos permita pagar cuentas y saldar deudas con proveedores”, solicitó.

Alberdi no tiene alternativas

Miguel Ángel Vázquez, presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, afirmó que la situación de Alberdi es particular porque allí no tienen ni ganadería, ni industria ni fábricas, por lo que no tienen otra opción que el comercio fronterizo. Esto significa que actualmente son 1.000 comercios los que están afectados por el cierre.

En estos 1.000 comercios trabajan en forma directa 3.000 personas, e indirectamente, cerca de 5.000. “Estamos hablando de un 70% de la población total de Alberdi que depende del comercio”, detalló Vázquez.

Contó que desde el 16 de marzo, cuando se cerró la frontera, los pobladores de Alberdi están sin actividad laboral. Alrededor del 50% de los 1.000 comerciantes hoy están quebrados o se fueron de la ciudad. “Una mayoría lleva sus mercaderías a otros lugares y tratan de hacer dinero vendiendo sus mercaderías a mucho menor valor que el costo, pero por lo menos para subsistir”, relató Vázquez.

Por todo esto, dijo que les urge que el Gobierno se haga cargo del subsidio solicitado. “Alberdi no es solo el lugar donde se comercia con la Argentina. Acá en la época buena, los extranjeros traen mucho dinero a la ciudad, que es la boca de salida de microempresas de nuestro país, donde se fabrican zapatos, ropas, sombreros, bolsos, etc.”, recordó el comerciante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...