Wiens transfiere responsabilidad de la pasarela a Contrataciones Públicas

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, dio una conferencia de prensa para explicar algunos puntos sobre la construcción de la polémica pasarela de ñandutí. Señaló que si bien la ejecución de la obra estuvo a cargo del Ministerio, el proceso de evaluación y adjudicación de los trabajos fue gestión de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), desmarcándose de responsabilidades y atribuyéndole la aprobación de la construcción a dicha institución. Descartó rumores sobre su posible renuncia.

Pasarela peatonal “ñandutí” cuesta US$ 2,1 millones.
Pasarela peatonal “ñandutí” cuesta US$ 2,1 millones.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tras varios cuestionamientos y reclamos por no pronunciarse con relación a la construcción de la pasarela del ñandutí, que comunica las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y el Parque Ñu Guasu, el ministro Arnoldo Wiens dio esta tarde una conferencia de prensa.

No aportó nuevos datos sobre la licitación y la adjudicación de la obra, sin embargo expresó que dicho proceso siguió en todo momento los procesos establecidos por Contrataciones Públicas. “Está Contrataciones Públicas, que es como un VAR, se hacen varios controles”, enfatizó.

Destacó que el proceso de construcción de la pasarela inició en el 2018 y la adjudicación se dio en el 2019 cuando aún no estaba la pandemia, por ello la obra prosiguió. Justificó la obra afirmando que existe una necesidad manifestada por las personas que necesitan acceder al predio del COP desde el parque Ñu Guasu. “Esta pasarela es importante para el buen tratamiento de ciertas disciplinas desarrolladas en el Comité Olímpico”, subrayó.

Puntualizó que este será utilizada en cada ocasión que existan competencias deportivas internacionales y locales en la institución. “En ese tiempo la gente estaba 100% de acuerdo en que se haga la pasarela”, apuntó.

Respecto a los montos abonados por la construcción del paso peatonal afirmó que ya fue pagado un 72% y que conforme a la prosecución de la obra se harán los restantes pagos.

Sobre la participación de Jorge López Moreira, cuñado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en reuniones del MOPC sobre la construcción de la pasarela dijo no estar enterado de esto. Insistió en que se debe establecer la trazabilidad entre encuentros y llamadas entre López Moreira y las personas con las que se reunió para determinar si realmente estuvo presente en reuniones del MOPC. “Nosotros recibimos todos los días a muchas personas que vienen a tramitar varias cuestiones, pedidos de proyectos, cada uno para el mejor bienestar de su comunidad”, expresó.

Igualmente, recalcó que su administración siempre va a abogar por la transparencia y que no permitirá hechos irregulares. “Ni si viene el Papa a solicitar que sea cambiado algo para beneficiar a un tercero lo haría, eso no va a ocurrir en mi gestión”, aseveró.

En cuanto a la supuesta sobrefacturación en los costos de la pasarela indicó que toda la construcción se desarrolló en base a los procesos aprobados por Contrataciones Públicas. Dijo que el costo estimativo lo tomaron de la Revista Costos (es una revista mensual, que brinda el costeo especializado de la construcción) y que obtuvo todas las aprobaciones pertinentes.

Con relación a la empresa Engineering, conocida como la “superproveedora del Estado” debido a la cantidad de obras que le fueron adjudicadas, afirmó que esta tiene todo el derecho a presentarse a las licitaciones y que no todas sus ofertas ganan las convocatorias. “La empresa Engineering no solo se presentó en este ministerio, también cuando se presentaron en otros proyectos, perdieron, no es que siempre ganan”, alegó.

En otro punto, explicó que el arquitecto José Kronawetter no fue apartado de su cargo sino que su departamento se encuentra en proceso de intervención. Kronawetter fue quien contó que el cuñado del mandatario participó de reuniones que tuvieron lugar en la propia institución, donde se abordaron temas referentes al criticado paso peatonal de “ñandutí”

Nota relacionada: Wiens, aún en silencio, dispuso “intervención” de la Dirección de Obras

Finalmente, Wiens negó que esté analizando su renuncia y aseveró que seguirá haciendo el mejor trabajo posible. Remarcó que no tiene “absolutamente nada que ocultar”. “Voy a luchar para siempre poder tener una conducta intachable, donde me toque estar, sirviendo a la Patria”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...