Critican designación de Federico González en Itaipú

Ni bien se conocieron los cambios en el Gabinete del Poder Ejecutivo, de diversos sectores surgieron críticas al nombramiento de Federico González como director paraguayo de la Itaipú Binacional. Recordaron que este estuvo involucrado en el “acta entreguista” que pretendía cambiar el sistema de contratación de la energía de la hidroeléctrica compartida con Brasil.

De izq. a der.: Villamayor, el canciller Federico González; Nicanor y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, ayer en Cancillería.
De izq. a der.: Villamayor, el canciller Federico González; Nicanor y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este viernes se confirmó que el canciller nacional, Federico González, pasará a ocupar el cargo que dejó vacante tras su renuncia Ernst Bergen, como director de Itaipú Binacional.

Esta disposición del Poder Ejecutivo -cuyos decretos de nombramiento aún no fueron publicados- fue cuestionada por legisladores y parlasurianos y el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira, quienes recordaron la participación de González en la firma del “acta bilateral entreguista” con Brasil sobre la contratación de energía de la hidroeléctrica que salió a la luz y derivó en una amenaza de juicio político al presidente Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre el nombramiento fue el senador cartista Sergio Godoy. “Más de lo mismo de @MaritoAbdo , gobernando con la oposición y preparando la entrega de ITAIPU, mientras nada hace contra la corrupción galopante de sus: parientes, ministros, legisladores, y, varios otros; sin dudas, el principal corrupto es él!”, aseveró el legislador.

Sus afirmaciones sobre la entrega a Itaipú son en segura alusión a la función que ejercerá González en Itaipú.

Por otra parte, Ricardo Canese, integrante del Parlasur, se expresó en el mismo sentido. “ESTEMOS ALERTAS COMPATRIOTAS!! Mario Abdo sigue premiando a aquellos que participaron del Acta Secreta en Itaipú. Les pido que no bajemos la guardia ante la injusticia e impunidad que comete este gobierno entreguista!!”, escribió en sus redes sociales.

ESTEMOS ALERTAS COMPATRIOTAS!! Mario Abdo sigue premiando a aquellos que participaron del Acta Secreta en Itaipú. Les...

Posted by Ricardo Canese on Friday, January 22, 2021

Nota relacionada: González niega que intimó a Ferreira

Canese señaló que González no tiene buenos antecedentes y que para hacer frente a las negociaciones con Brasil se necesitan personas capacitadas para velar por los intereses de nuestro país. “Su nombramiento es lamentable puesto que es conocida su participación en la firma del acta entreguista que comprometía la soberanía energética del país”, acotó.

Expresó que Bergen en su función como titular de Itaipú era una persona con la que se podía trabajar y que desconoce los motivos de su salida. Cuestionó que el Poder Ejecutivo no ponga al frente de la binacional a profesionales expertos en el tema, que considera hay muchos y muy capaces.

También reclamó que el Ministerio Público no sea más diligente y expeditivo con relación a la investigación que se inició en torno a la firma del acuerdo que finalmente fue anulado.

Este viernes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que el ministro del Interior Euclides Acevedo fue designado al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), mientras que Federico González, actual canciller, asumirá como director de la Itaipú Binacional tras la renuncia de Ernst Bergen.

Por su parte, Bergen atribuyó su renuncia a motivos personales que no trascendieron.

En tanto que el ministro Arnaldo Giuzzio quien está al mando de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) será nombrado en el Ministerio del Interior.

Lea más: Más cambios en el gabinete: Euclides va a Cancillería y González a Itaipú

A su vez, el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira recordó que Federico González fue quien le llevó el contrato con Itaipú y Electrobras. “Era el que materializaba y hacía irreversible que nosotros tengamos que sufrir las consecuencias del acta bilateral del 24 de mayo de 2019″, expresó.

Ratificó que fue González quien lo intimó a firmar el acta o de lo contrario presentar su renuncia al cargo. “Iba a ser una cesión de la soberanía paraguaya sobre el embalse y además iba a provocar al menos dos cientos millones de dólares de pérdida para la Ande por la mala contratación que se había pactado y que nosotros posteriormente teníamos que pagar en nuestras tarifas”, enfatizó.

Ferreira manifestó que a él -Federico González- le entregó su renuncia y que él la recibió.

Cabe recordar que González negó tener participación en las negociaciones y la firma del acta entreguista. Señaló que si bien entregó un documento proveniente de Itaipú a Ferreira, desconocía cual era el contenido de estos.

Ferreira renunció a su cargo en la Ande por negarse a firmar el acuerdo que no encontró beneficioso para nuestro país. Además, dio a conocer los pormenores del acuerdo que hasta ese momento pretendían concretarlo de forma secreta. Otro que fue mencionado por los impulsores del acuerdo entreguista fue el actual vicepresidente Hugo Velázquez. Brasil quiso poner paños fríos al hecho que casi costó el cargo al presidente y al vicepresidente y pidió que el mismo se retire antes de entrar en vigencia por medio de su canciller.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...