Sindicato de directores advierte sobre “muerte segura” y plantea postergar hasta agosto las clases presenciales

El presidente del Sindicato Nacional de Directores de escuelas y colegios públicos de nuestro país, Miguel Marecos, insistió en su postura de que los estudiantes no deben volver aún a las clases presenciales. Afirmó que el Ministerio de Educación “se apura” y que un eventual retorno llevaría “a la muerte segura” a muchas personas.

Unos 1.600 no podrán dar clases presenciales, informaron al MEC.
Unos 1.600 alumnos no podrán dar clases presenciales, informaron al MEC.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según el titular del Sinadi, si bien son preocupantes el desánimo y el estrés por los que ya pasaron los menores al no tener clases durante el año lectivo 2020, sería más grave que se desate un contagio comunitario en las escuelas y colegios y que, como consecuencia, los niños contagien el virus a padres y docentes, que ya son mayores y con enfermedades de base.

Enfatizó que desde su gremio no permitirán que los estudiantes asistan a clases presenciales si no hay condiciones de bioseguridad. Además, reconoció que las aulas están en pésimo estado debido a que el año pasado las comisiones de padres no trabajaron y, con el escaso dinero que reciben, los directores pagaron cuentas atrasadas de 2019.

Le puede interesar: Denuncian colegios en mal estado, a solo dos meses del retorno a clases presenciales

Sobre la propuesta del MEC de consultar a los padres su opinión y que estos decidan si envían o no a sus hijos a la escuela, opinó que le parece “criminal dejar en manos de los padres la responsabilidad de que decidan si los niños van o no a las instituciones”.

“Vamos a llevar a la muerte segura a mucha gente si hacemos clases normales, porque el MEC no define en qué instituciones va a haber clases. No hay lavatorios, alcohol, termómetro... Estamos aterrorizados por lo que puede pasar”, sostuvo Marecos.

Tema relacionado: Unos 1.600 docentes son vulnerables

Directores bicicletean

Al consultársele si es verdad que la mayoría de los directores no rindió cuentas sobre el dinero correspondiente al año lectivo 2020, respondió que es cierto, pero que se trata apenas de “un dinerito” que ni siquiera alcanza para cubrir las necesidades reales de las instituciones.

Justificó este hecho argumentando que en muchas ocasiones los directores deben “bicicletear” y hacer milagros para conseguir recursos para que los colegios no paren, porque si paran les caerán sanciones. “Nosotros quitamos factura a crédito, de cualquier forma tenemos que cerrar el año. Es cierto que hay directores con sumario administrativo por intervención del MEC y es cierto también que hay otros que rindieron cuentas y que tienen desordenados sus papeles”, reconoció Marecos.

Admitió que el gremio de directores estaría de acuerdo con la asistencia a clases si hubiera agua, jabón, alcohol y los niños asistieran a la escuela solo dos veces por semana. Pero, según Miguel Marecos, que eso ocurra “es una fantasía, dista mucho de la realidad. Los lavatorios deben ser varios y construidos, eso no es barato. Primero está la vida (...) ¿Por qué apresurarnos?”, apuntó.

Lea: Padres deberán encargarse de la limpieza de escuelas

Plantea empezar en agosto

Propuso que el MEC, en lugar de apresurarse, se tome estos primeros seis meses del año para planificar bien las clases presenciales y que, en todo caso, los estudiantes vuelvan en agosto.

Finalizó expresando que prefiere “la vida de los padres y docentes de 35 años con enfermedades de base antes que el estrés que tenemos todos”.

La discusión por el retorno a clases presenciales vuelve a saltar al tapete ahora, debido a que falta muy poco para la fecha en que normalmente suelen iniciarse las clases. La postura de muchos padres es a favor del retorno de sus hijos a las escuelas, pero también hay muchos que sienten bastante temor de que sus niños se contagien con el virus.

Más info: En el sector privado, un 70% de padres autorizó clases presenciales

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...