Acevedo recibe documentación sobre Anexo C del Tratado de Itaipú con miras a la renegocación

Con miras a la cercana renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, el canciller nacional, Euclides Acevedo, en compañía de otras autoridades, recibió toda la documentación oficial referente a la binacional recopilada en 2020 por el Equipo Negociador, con miras a posicionar al lado paraguayo y estar listos para tomar lo que corresponde a nuestro país al momento de negociar.

Autoridades durante la conformación de la mesa negociadora del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Autoridades durante la conformación de la mesa negociadora del Anexo C del Tratado de Itaipú.Sergio Resquín

Cargando...

El canciller Euclides Acevedo se reunió este lunes con miembros del Equipo Negociador del Tratado de Itaipú. En esta reunión se procedió a la entrega de documentación oficial que refiere al Anexo C, con miras a la tan esperada renegociación.

Estuvieron presentes, además del canciller nacional, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Nota relacionada: El Gobierno prepara recién ahora charlas sobre Itaipú

Se realizó la entrega de documentación por parte de la Presidencia de la República a la Cancillería. Los documentos que se entregaron son la totalidad de todo lo colectado durante un año por parte del equipo técnico sobre el tema energético al Ministerio de Relaciones Exteriores, que será el que conformará el equipo negociador con miras al encuentro con Brasil en 2023.

Energía podría agotarse, dicen

Juan Ernesto Villamayor mostró preocupación sobre el uso de nuestra energía. Sostuvo que debemos buscar urgentemente cómo generar este recurso, porque cuenta con informes técnicos que refieren que en 10 años nuestro país consumirá la totalidad disponible.

Euclides Acevedo habló sobre la importancia de no amilanarnos como país y exigir lo que nos corresponde al momento de sentarnos a la mesa.

Lo que no han respondido aún exactamente las autoridades es quiénes específicamente serán las autoridades que conformarán la mesa negociadora.

Lea: Las negociaciones sobre el Anexo C ya deben estar concluidas en el 2021

González estaría afuera

Federico González no formaría parte de esa mesa debido a sus complicados antecedentes relativos a la cuestión energética. Esto sería algo irónico y fuera de serie, teniendo en cuenta que es el director paraguayo de Itaipú.

En la renegociación del Anexo C del tratado se buscará modificar cuestiones relativas a la libre disponibilidad de nuestra energía, la sustitución de la cesión de energía por la venta, la comercialización a través de terceros, a fin de obtener mejores precios y beneficios justos que hasta ahora no se estaban dando a nuestro país.

Cómo será la negociación

Las negociaciones deberán tener bases fundamentalmente técnicas y comerciales, con componentes económicos y jurídicos, que requerirán de apoyo político y conducción diplomática. El equipo negociador a ser conformado por el Gobierno nacional tendrá que atender los siguientes requisitos: el Poder Ejecutivo deberá definir los objetivos y las estrategias en las negociaciones, con la consigna de conseguir los mayores beneficios posibles para el Paraguay con nuestra energía eléctrica.

Más info: Propusieron un cronograma negociador

El numeral VI del Anexo C del Tratado de Itaipú establece que sus disposiciones serán revisadas después de transcurrido un plazo de cincuenta años a partir de la entrada en vigor del documento. Para revisarlo se tendrán en cuenta, entre otros puntos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la Itaipú para la construcción del aprovechamiento y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países. Esto implica que la revisión se podrá realizar a partir del año 2023. Si en ese momento no hay acuerdo, el instrumento legal seguirá vigente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...