El próximo lunes definirían si nuestro país aplicará o no vacunas de AstraZeneca a mayores de 65 años

En medio de una tendencia de países europeos que decidieron no aplicar las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford a adultos mayores de 65 años, por las dudas sobre su efectividad, nuestro país esperará hasta el próximo lunes, a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emita un parecer al respecto para tomar una decisión. Este tipo de vacunas serán de las primeras en llegar a nuestro país a través del programa Covax.

Vacuna de Oxford y AstraZeneca.
Vacuna de Oxford y AstraZeneca.

Consultada respecto a si nuestro país ya tiene definido si inmunizará a adultos mayores de 65 años con esta vacuna, la Dra. Dorys Royg, directora de las Regiones Sanitarias respondió: “No hasta el 8 de febrero, que se reune un grupo de expertos que le asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está organizando toda la evidencia científica en relación a si realmente van a ser las recomendaciones de que haya efectividad en mayores de 65 años”.

Lea más: La inscripción para vacunarse contra el coronavirus se inicia el 10 de febrero

La misma comentó que quieren tomar una decisión en base a esos últimos datos ya que, así como hay países que optaron por no aplicar esa vacuna a esa población etárea, hay otros que sí lo hacen. “Esa es la razón por la cual los lineamientos técnicos estamos limitando a esa información en relación a AstraZeneca. Países como Alemania e Italia no utilizó para esa edad, pero sí el Reino Unido utilizó AstraZeneca por encima de 65 años, entonces, con toda la revisión de la evidencia vamos a tener a partir del 8 de febrero”, insistió Royg.

El Ministerio de Salud había anunciado la llegada de las primeras vacunas a nuestro país a mediados de febrero a través del convenio con el programa Covax, que es una iniciativa para el acceso a vacunas para países más pequeños impulsada por la OMS y que consistirían en unas 300.000 dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Royg destacó que así como es prudente esperar estos datos científicos para tomar una decisión, tampoco se afecta el cronograma previsto para el plan de vacunación, ya que el 10 de febrero, dos días después de recibir esos datos, recién iniciaría la inscripción de prospectos a recibir las vacunas, iniciando por el personal de blanco y luego recién a los mayores de 60 años.

No obstante aclaró que nuestro país también se encuentra gestionando otras vacunas que tienen efectividad comprobada para estos grupos considerados de riesgo, como los mayores de 65 o personas con otras enfermedades de riesgo. “Los lotes de vacunas, pese a que ese es el número comprometido por el mecanismo Covax, no es ese número el que vamos a recibir de entrada, por tanto nosotros tenemos un gran desafío que es a todo el personal de salud vacunar, entonces con ese desafío, tenemos un tiempo suficiente como para también con los otros mecanismos de vacunas, los otros acuerdos bilaterales llegar a tiempo con otras vacunas que puedan usarse también con mayores de 65 y también en personas con algún tipo de inmunocompromisos”, sostuvo.

Pidió tener confianza en el Ministerio de Salud, que es el órgano rector a nivel nacional y que evalúa con destacados profesionales nacionales las recomendaciones respecto a la pandemia. “Las vacunas son seguras. ¿Dónde está el punto de las vacunas y el nivel de anticuerpos y la inmunidad que genera en personas de 65 años o más donde ya tiene un sistema inmunológico de menor respuesta? Entonces, quizá en la efectividad que cierta evidencias científicas han generado en ciertos países consideraron que la inmunidad no era suficiente para recomendar la vacunación”, explicó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.