Casi 10.000 personas afectadas por el último temporal

Un total de 1.878 familias de la Región Oriental quedaron damnificadas a consecuencia del último temporal y fueron asistidas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Esto se traduce en casi 10.000 personas, teniendo en cuenta un promedio de cinco integrantes por familia. El ministro de la SEN, Joaquín Roa, reconoció que puede haber muchas más familias afectadas que no han solicitado o recibido ayuda y que se podría llegar a hablar incluso de 2.500 familias que sufrieron las consecuencias de la tormenta.

Numerosos barrios de Cordillera se inundaron con la tormenta y los desbordes de arroyos. Los bomberos voluntarios tuvieron una vez más un papel protagónico en la  asistencia a afectados.
Numerosos barrios de Cordillera se inundaron con la tormenta y los desbordes de arroyos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Numerosas ciudades quedaron anegadas y aisladas a consecuencia de la enorme cantidad de lluvia caída en el último día, y principalmente del último temporal, que dejó como saldo gente sin techo, casas inundadas, campos tomados por el agua y puentes rotos. El agua sobrepasó rutas y caminos y mucha gente está aislada.

El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, dijo a ABC Cardinal que los dos departamentos más afectados por los últimos fenómenos climáticos son Cordillera y Paraguarí.

Señaló que uno de los motivos es el sistema hídrico que interconecta a tres distritos afectados por la cantidad de lluvia caída, que en este caso es el curso de agua Ytú, que viene desde Paraguarí, cruza Caacupé y pasa por Tobatí. “Entonces, la gran cantidad de agua que cae en Paraguarí, Caacupé y Tobatí generó severos daños a estas tres ciudades”, explicó Roa.

Un barrio al que no pueden llegar

Contó que ayer estuvo en Tobatí y este jueves espera que haya condiciones de vuelo para volver a viajar, pues tiene que encontrar la forma de llegar a un barrio llamado Coronillo, que está aislado y no están pudiendo llegar hasta los pobladores, por lo que están enviando lanchas con 1.000 colchones y frazadas.

En cuanto a Caacupé y Paraguarí, aseguró que también están recibiendo asistencia y que son los dos puntos que están requiriendo la mayor atención de la SEN.

Según Roa, en gran parte de Tobatí las aguas se escurrieron ese mismo día, a excepción del mencionado barrio Coronillo, donde no están pudiendo escurrir y precisan de más ayuda.

Lea más: Unas 800 familias damnificadas aguardan ayuda en Paraguarí

Hay familias afectadas y no registradas

Indicó que en la Región Oriental se tienen 1.878 familias que han recibido ayuda en Cordillera, Paraguarí y Yaguarón. Se habla de prácticamente 10.000 personas afectadas que han recibido asistencia, a un promedio de cinco integrantes por familia.

“Después hay familias afectadas que no han solicitado apoyo, hasta incluso se puede hablar de 2.500 familias afectadas”, dijo Roa.

Sobre la cantidad de fallecidos durante este temporal, expresó que no tiene información oficial, aunque se sabe que se produjeron decesos atribuibles a estas lluvias.

Asunción, menos catastrófica

En cuanto a Asunción, explicó que la capital del país también fue asistida, pues varias familias solicitaron apoyo a la SEN y a la Municipalidad de Asunción ayuda en las gestiones.

Pero en la Capital el escenario es un poco más favorecedor, pues no hay una gran cantidad de familias damnificadas.

En las últimas semanas, las lluvias no han cesado ni un solo día y los temporales volvieron ayer, miércoles, a varios departamentos del país, afectando aún más a familias humildes, que pierden los techos de sus viviendas y sus casas quedan bajo agua. La Dirección de Meteorología emite alertas meteorológicas a diario y el reporte indica que el fenómeno seguiría en los próximos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...