Joven de 26 años tiene nueva oportunidad de vida gracias a un trasplante de riñón

El equipo de trasplantes del Hospital de Clínicas realizó esta madrugada una importante intervención en la cual una joven de 26 años recibió un nuevo riñón, que le abre las puertas a una nueva oportunidad para llevar una vida completamente normal. El donante fue un varón de 40 años que, a la vez, beneficiará a más personas con un corazón, un segundo riñón y córneas.

Hospital de Clínicas.
Hospital de Clínicas.Foto Gentileza

Cargando...

Luego de estar un tiempo en una lista de espera y aguardar con paciencia, el milagro de vida llegó para una joven de 26 años que fue trasplantada con un nuevo riñón esta madrugada. Esta cirugía le permitirá volver a tener una vida completamente normal y fue posible gracias a la sensibilidad y el altruismo de los familiares de un varón de 40 años que presentó muerte cerebral, por lo que ellos dijeron sí a convertir el dolor de la pérdida en una oportunidad para otras personas que la necesitan.

Lea: INAT: se superó cifra de trasplantes en el 2020

La doctora Norma Arévalos, integrante del equipo de trasplantes del Hospital de Clínicas, relató que tuvieron una titánica tarea y debieron realizar los trámites para la operación en tiempo récord, pues una vez que hay un donante y se consigue el órgano, no hay tiempo que perder.

Por su parte, la joven, que se mantenía con hemodiálisis constantes, se realizó una última intervención de este tipo ayer antes de la cirugía y posteriormente ya fue al laboratorio para realizarse los estudios de rutina y descartar dengue, influenza y COVID.

Muchos esperan el milagro

La joven, que había comenzado a presentar este inconveniente de salud hace solo dos años y tuvo un avance muy acelerado de la enfermedad, también tuvo la buena fortuna de salir sorteada y ser beneficiada con la donación. Aún hay 16 pacientes en la lista de espera de Clínicas que ella integraba y que esperan un milagro parecido.

Lea más: Murió sin poder recibir riñón de Maravilla CCP

“En Clínicas tenemos muchos pacientes que consultan para trasplante, les hacemos muchos estudios; los que los completan entran a la lista de espera. Estos pacientes que están actualmente ya tienen completo el protocolo de compatibilidad”, explicó la doctora Norma Arévalos.

“Admiro a los familiares y les doy gracias. Perdieron a un ser querido, pero les dieron vida a muchos pacientes”, expresó la médica.

Una vida joven y productiva

La joven trasplantada, pese a su condición, siempre continuó trabajando, estudiando y llevando una vida activa, que ahora estará llena de mucha mayor expectativa y felicidad.

Los órganos fueron extraídos en el Hospital de Trauma.

La cirugía en el Hospital de Clínicas duró desde la 01:00 hasta las 07:00 de hoy. La joven salió despierta del quirófano, entró a terapia intensiva y ahora mismo se encuentra estable. Luego del control post operatorio pasará a sala normal.

El otro riñón del donante fue para el Hospital Central del IPS y el corazón se trasplantó en el Hospital San Jorge, en tanto que las corneas esperarán un poco más y se buscará al mejor receptor.

Nota relacionada: Sofía Abigail, una niña que espera con ansias un donante de corazón

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...