Caso Texos Oil: abren sumario en la Procuraduría

El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, aseguró que ya abrieron un sumario administrativo contra el único funcionario que sigue en dicha institución y estuvo involucrado en la firma del cuestionado acuerdo Texos Oil-Petropar. Aseguró que el Estado tiene todas las posibilidades de ganar la demanda debido a que la empresa argentina es totalmente irregular.

El titular de Petropar Denis Lichi y el procurador Sergio Coscia mantuvieron constantes reuniones para tratar pleitos judiciales. En una de ellas decidieron firmar un acuerdo secreto con una firma argentina que demandó a la petrolera.
El titular de Petropar, Denis Lichi, y el exprocurador Sergio Coscia, quienes concretaron el polémico acuerdo entre Petropar y Texos Oil.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tras el informe presentado el pasado 1 de febrero por la Secretaría Nacional Anticorrupción, el procurador Juan Rafael Caballero ordenó la apertura de un sumario administrativo contra el único funcionario que sigue estando en la institución. “Vamos a estar atentos a las resultas de lo que diga el juez sumarial”, añadió.

Cabe resaltar que luego de que se haya dado a conocer el polémico acuerdo contractual entre Petropar y Texos Oil no solo renunció el entonces procurador Sergio Coscia, sino que también se produjeron varios cambios en la institución.

Nota relacionada: Anticorrupción constata varias irregularidades en caso Texos Oil y ordena sumario

El actual titular de la PGR indicó que dentro de sus competencias solo puede responder por su funcionariado y ya está bajo sumario. Agregó que otras instituciones, como la Fiscalía, deberán investigar la responsabilidad de otros ex funcionarios involucrados.

En otro momento, Caballero hizo énfasis en que está en total desacuerdo con el documento, puesto que el Estado paraguayo tiene todas las posibilidades de ganar el juicio si es que corre la demanda presentada por la firma argentina.

Asimismo, añadió que están pendientes de los resultados del pedido de cancelación de la homologación del acuerdo que se concretó en diciembre del año pasado, bajo el aval de Coscia y Denis Lichi, titular de Petropar.

“Este asunto viene torcido desde el inicio”, señaló, teniendo en cuenta que la empresa se conformó de manera “meteórica” solo para participar del llamado a licitación de Petropar. Además, cuestionó que la petrolera no haya certificado el poder adquisitivo de la firma antes de la adjudicación.

“El Estado puede ganar este juicio, hay puntos a favor del Estado paraguayo que no puede rebatir ningún juez”, finalizó en contacto con ABC.

Lea además: Juez deja sin efecto intento de negociado en caso Texos Oil

Cabe recordar que el mencionado acuerdo contractual entre Petropar y la firma argentina guarda relación con una demanda iniciada hace más de 10 años. Por recomendación de Coscia, Petropar accedió a pagar casi US$ 7 millones para finiquitar la causa, ya que supuestamente el Estado podía perder el caso.

Sin embargo, esta mañana se dio a conocer que la Secretaría Nacional Anticorrupción constató varias irregularidades en todo el proceso de firma del acuerdo e incluso en trámites judiciales llevados a cabo en torno a la demanda. Según dicha institución, existen suficientes elementos para iniciar sumarios administrativos a funcionarios involucrados y, además, se puede investigar la posible comisión de varios delitos.

El informe ya se encuentra en manos de la Fiscalía, Procuraduría, Petropar y hasta del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desde principios de este mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...