COVID-19: la mayoría de los enfermeros no cuenta con seguro médico, lamentan desde el gremio

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Lic. Mirna Gallardo, destacó el trabajo de los profesionales de este gremio durante la pandemia, pues refirió que hay pacientes que son totalmente dependientes. En ese sentido, lamentó que hay funcionarios que no cuentan con -al menos- seguro médico. Además, solicitó más apoyo y garantías de seguridad para el personal, que en algunas comunidades del país debe dar la cara de forma solitaria por el sistema público.

El año 2020 fue declarado como el de las enfermeras, que están en la primera línea de batalla.
El año 2020 fue declarado como el de las enfermeras, que están en la primera línea de batalla.Archivo, ABC Color

La licenciada habló en ABC Cardinal en relación a la situación del gremio en un contexto de pandemia. Refirió que durante este período se pudo observar el valor de las enfermeros, que se encuentran en la primera línea de contención del nuevo coronavirus. Destacó que algunos pacientes –incluso- son totalmente dependiente a estos profesionales.

“El rol que cumple la enfermera es de cuidar al usuario. Si bien otros miembros hacen las indicaciones, pero quien cuida a los usuarios son las enfermeras. En un ambiente de terapia intensiva, los pacientes dependen en un 100% de ellas. También en este contexto de pandemia, los pacientes de sala tienen una dependencia del 100%”, sostuvo.

Comentó que en el sistema público trabajan más de 22.000 enfermeras, de las cuales 2.500 son personas vulnerables al virus, pues superan los 50 años. Asimismo, indicó que, de cada ocho mujeres con esta profesión, hay un hombre dedicado a la profesión, aunque refirió que sigue siendo mayoría la población femenina.

Gallardo indicó que durante esta pandemia por el nuevo coronavirus creció de forma significativa la demanda de servicios. Igualmente, aunque no pudo precisar, señaló que alrededor de 2.000 profesionales de la enfermería están realizando sus tareas en las salas de terapia y urgencias.

“Estamos relevando ese dato porque han crecido los servicios. Donde antes había 10 camas, ahora resulta ser que ahora tienen 20 o mucho más”, manifestó.

Lea más: Enfermeros de Clínicas, entre el miedo y la esperanza de que todo va a mejorar

Seguidamente, Gallardo reveló que durante esta pandemia ya fallecieron 20 profesionales a causa del covid-19, de los cuales 16 son mujeres. A su vez, lamentó que entre las fallecidas partieron madres que, incluso, dejaron hijos huérfanos.

La presidenta de la Asociación también detalló que el salario de las enfermeras nombradas es de G. 4.320.000, mientras que las contratadas perciben G. 3.600.000. Al mismo tiempo, lamentó que este último grupo no cuenta con cobertura médica, pese a que están expuestas constantemente al virus.

“El salario del permanente -que es del 55% del personal- es de G. 4.000.000. Luego están las que no forman parte del 55% y ganan Gs. 3.600.000. (…) Las que están bajo contrato no tienen ningún tipo de cobertura médica o de seguridad social. Es importante destacar que gran parte no cuenta con seguro médico”, lamentó.

Añadió que en esos casos buscan hospitales para que las contratadas -sin seguro- sean tratadas.

Lea más: Enfermeros exigen pago de beneficios

En otro momento, solicitó que se garantice la seguridad de las enfermeras, pues en muchos casos se encuentran expuestas a situaciones extremas. Igualmente, instó a tener en cuenta el criterio de las profesionales, ya que argumentó que ejercen un rol casi maternal dentro de los hospitales.

Agregó que -lamentablemente- existen unidades de salud familiar que solo cuentan en su personal con enfermeras.

Lea más: En el Día de la Mujer van a entregar un reconocimiento a... ¡Marito!

Así como las licenciadas en enfermería, existen una variedad de profesionales mujeres que se destacan por su labor durante la lucha contra la pandemia. No obstante, el ministerio que las representa decidió rendir homenaje al presidente Mario Abdo, en el Día de la Mujer Paraguaya.