Instan a prestar atención a signos de alerta de dengue en niños

El arbovirosis se encuentra presente en gran parte del país, principalmente en Asunción y Central donde se reporta un alto porcentaje de notificaciones y en el departamento de Concepción, considerado actualmente el epicentro de la enfermedad.

Se agrava situación del dengue con explosión de casos en Concepción
Asunción, Central, Alto Paraná, Presidente Hayes y Concepción notifican más de 100 posibles casos por semana según el Ministerio de Salud Pública (MSBPS).Archivo, ABC Color

Cargando...

Ante el aumento significativo de las notificaciones y casos confirmados de dengue en el país, el jefe de Servicios de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, doctor Ricardo Iramain sostuvo que es de suma importancia prestar atención a cualquier signo de alerta que puedan mostrar los más pequeños de la casa. Alegó que una atención oportuna es fundamental para evitar complicaciones de la enfermedad que reporta a la fecha más de 90 casos confirmados en todo el país.

Lea más Concepción, el epicentro del dengue en la actualidad

Conforme explicó, entre los signos de alerta se destaca el dolor abdominal, por lo que dijo que si el menor presenta dolor de panza o menciona molestias, los padres deben estar atentos. Asimismo resaltó el decaimiento y la irritabilidad como señales de alarma.

Con relación a la fiebre, el especialista mencionó que no siempre es un signo de alarma en casos de dengue, ya que no se trata de un síntoma que podría descompensar al paciente. “Cuando terminan los síntomas febriles es que se inicia el periodo crítico en el cual pueden aparecer las complicaciones. Por lo general, el paciente tiene un periodo de 4 a 5 días de temperatura alta y después cesa; es ahí que puede empezar la fase crítica”, alegó.

Mencionó también que el pequeño puede presentar importantes sangrados en nariz, mucosa o deposiciones así como vómitos persistentes.

Actualmente -según el médico- el Hospital de Clínicas no registra pacientes pediátricos con dengue pero si un menor de edad con covid-19 que se encuentra evolucionando favorablemente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...