Marín explicó que se reunieron en varias ocasiones con los gremios de trabajadores para analizar varios de los puntos que les preocupan. “La semana pasada nos reunimos para hablar sobre los servicios básicos: ANDE y Essap. No puedo dar aún una medida puntual sobre el tema, lo estamos analizando, pero sí nos reunimos con los gremios y los presidentes de las entidades para evaluar alternativas. También estamos viendo medidas de refinanciamiento y nuevos productos crediticios a través del Crédito Agrícola de Acreditación, Banco Nacional de Fomento y con la Agencia Financiera de Desarrollo”, manifestó.
La viceministra comentó que los comerciantes plantearon una serie de preocupaciones, como la morosidad y la necesidad de nuevos financiamientos para cubrir los costos que tienen. “Las alternativas que estamos evaluando son, por ejemplo, financiamientos de los costos que tienen ahora. Vamos a presentar un paquete de medidas específicas de apoyo al sector, no solamente el subsidio”, señaló.
Lea más: Sancionan subsidio para trabajadores y comerciantes de ciudades fronterizas
Sobre el proyecto de ley que dispone el otorgamiento de un subsidio de G. 3.000.000 por tres meses a partir de la aprobación de la ley a los comerciantes, Marín dijo que Hacienda buscará el veto de la ley.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Respecto al proyecto de ley, desde el Ministerio de Hacienda, vamos a sugerir el veto de esa iniciativa parlamentaria. Planteamos a los gremios una alternativa, llegamos a un acuerdo con ellos, con representantes de Alberdi, Ayolas, Pilar, Nanawa, menos con Encarnación, en cuyo caso respetamos su postura. No obstante, ellos serán potenciales beneficiarios del programa de Hacienda”, sostuvo.
“En cuanto al financiamiento de la nueva propuesta de Hacienda, es usar el remanente del programa Pytyvo 2.0, que se trata de poco menos de US$ 10 millones. La idea es implementar un subsidio para las 16 ciudades que plantean, fronterizas con Argentina, y presentar dos componentes de subsidio: por un lado para los comerciantes formales de hasta el 50% del salario mínimo y otro para los informales de G. 500.000. La idea es replicar del programa Pytyvo 2.0, que va a implicar un periodo de registro, se va a evaluar si el trabajador es un afectado por la pandemia, etc”, informó.
Lea más: Subsidio beneficiará a comerciantes con RUC y a trabajadores informales, aclara Hacienda
Comentó que están trabajando en la propuesta y que en el transcurso de la semana se reunirán con representantes del Congreso. “Creo que las reuniones que tuvimos con los gremios fueron muy positivas y estamos avanzando en esta línea pero con una nueva propuesta”, afirmó.
