Sancionan subsidio para trabajadores y comerciantes de ciudades fronterizas

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que establece un subsidio eventual para trabajadores y comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina entre ellas Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria y Humaitá. El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo, que, recordemos, está en contra de esta versión aprobada pues toca los fondos del IPS.

Comerciantes de Encarnación se manifestarán hoy desde las 7:30, para exigir la aprobación del subsidio para el sector.
Sancionan subsidio para trabajadores y comerciantes de ciudades fronterizasArchivo, ABC Color

Serán beneficiados con este subsidio las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

La normativa dispone el otorgamiento de un subsidio de G. 3.000.000 por tres meses a partir de la aprobación de la ley, a los comerciantes en general, personas jurídicas o físicas, debidamente identificadas en el Registro del Contribuyente y Patente Comercial, que habitan en las ciudades fronterizas. Estos recibirían en total G. 9.000.000.

De igual forma, establece tres pagos de G. 500.000 -G. 1.500.000 en total- a empleados en general y persona de apoyo de comercios, trabajadores informales, cambistas, vendedores ambulantes, carretilleros, taxistas, guardias de seguridad y otros.

Nota relacionada; Senado da “luz verde” al subsidio temporal para comerciantes de ciudades fronterizas

Conforme reza en el artículo N° 4 de la ley “El Ministerio de Hacienda en coordinación con los Gobiernos Departamentales y Municipales de los Distritos afectados, que son Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, elaborarán la lista de los beneficiarios que califiquen para recibir el subsidio autorizado por la presente ley, de conformidad con los requisitos establecidos en el decreto reglamentario”.

En otro punto, excluyeron el pago de subsidio, autorizado por la presente ley, a los trabajadores informales que ya hayan percibido el pago a través del Programa Pytyvõ 2.0.

Gobierno, en contra

Cabe recordar que desde el Gobierno y el Instituto de Previsión Social (IPS) cuestionan esta versión del proyecto legislativo que intenta direccionar US$ 10 millones de los fondos para suspendidos y en reposo covid para cubrir subsidios a comerciantes de la frontera con Argentina.

Desde el Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) también rechazaron la propuesta legislativa, porque no sería prudente tocar estos recursos, considerando los altos índices de contagio que se reportan todos los días y los pedidos de suspensiones que están recibiendo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05