“Itaipú 2023 causa nacional” pide a la Contraloría que concluya pronto la auditoría de la deuda

La campaña “Itaipú 2023 causa nacional” presentó esta mañana a la Contraloría General de la República una nota exigiendo que concluya la auditoría de la deuda de Itaipú Binacional y, al mismo tiempo, solicitó audiencia para tratar el tema con el contralor Camilo Benítez.

En la “Orquesta Itaipú”, al Paraguay le tocó ser acordeón, afirma el analista.
En la “Orquesta Itaipú”, al Paraguay le tocó ser acordeón, afirma el analista.

Cargando...

En nombre de la campaña “Itaipú 2023 causa nacional”, el parlasuriano Ricardo Canese junto con Josefina Duarte, Germán Escauriza y David Campos presentaron esta mañana una nota a la Contraloría General de la República para expresar preocupación e instar a que esta institución termine la auditoría de la deuda de Itaipú en la brevedad posible.

Señalan en la misiva que el pedido es a fin de reclamar US$ 1.000 millones/año retroactivamente desde el momento en que el ente contralor determine. “Nos referimos al costo del servicio no pagado a Itaipú por las subsidiarias de Eletrobras, Furnas y Eletrosul, por contratación de potencia entre 1985 y 1996 (doce años) por debajo del costo, versus lo que supuestamente Itaipú Binacional le debe a Eletrobras”, refiere.

Agrega que, según los cálculos de la citada organización, la deuda de Itaipú debió ser cero hace varios años y “nos corresponde cobrar, como Paraguay, retroactivamente US$ 1.000 millones/año, desde ese momento”.

A la nota también adjuntaron un documento de análisis de la deuda de Itaipú y la auditoría iniciada, aunque aún no concluida, por la Contraloría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...