Robert Acevedo, un político de “acción”, destacó exsenador Amarilla

El liberal y exsenador Carlos Amarilla destacó a su colega Robert Acevedo era un hombre con personalidad y un político de “acción”, pues se opuso -como titular del Congreso- en dos ocasiones a la enmienda que pretendía la reelección presidencial. Además, comentó que el diputado fallecido por covid-19 asumió al frente del Senado tras una necesidad de obtener una mayoría ante el cartismo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/U4S4Q6ZOLJFWHDJYEAMSBUDK4Q.jpg

Amarilla destacó que Robert Acevedo siempre fue una persona de carácter aparente tranquilo, pero que demostraba personalidad en los momentos críticos. Además, refirió que le consta que fue un combatiente en la lucha contra el narcotráfico y que, incluso, cree que hubiese dado la vida durante esa lucha, de ser necesario. “Su lucha era titánica al todo o nada. Él refería siempre que estaba dispuesto a sacrificar su vida en esa disputa (con el narcotráfico)”, recordó.

Lea más: Así despidió la clase política a Robert Acevedo

Igualmente, refirió que Acevedo, en el 2017, durante el tratamiento de la enmienda constitucional que planteaba el expresidente Horacio Cartes, fue uno de los principales opositores del cartismo. El liberal fallecido mantuvo su postura en contra de dicha medida cuando -en ese entonces- era el titular del Congreso.

En ese sentido, el exsenador comentó que surgió la idea de nombrar a Acevedo como titular de las Cámaras legisladoras para intentar obtener una mayoría dentro del Senado. Así también, señaló que los festejos anticipados del bloque que pretendía colocar como presidente a Ramón Gómez Verlangieri propiciaron el clima para la decisión.

“Aquella vez, los que veníamos haciendo una militancia diferenciada respecto del bloque cartista y que habíamos llevado a Mario Abdo a la presidencia del Congreso, -al término de su mandato- pues perdimos la mayoría con 22, en la noche previa a la mesa directiva y ahí surgió la idea de que podíamos ofrecerle a Robert la presidencia para recomponer la mayoría”, reveló.

Agregó que en la noche que le sugirieron ser el presidente del Congreso habló con Acevedo para garantizar que la propuesta era real.

Lea más: Robert Acevedo tenía miedo de la enfermedad, dice su hermano

En tanto, el liberal -y miembro del Senado en aquel entonces- destacó que Robert mantuvo la institucionalidad del Congreso cuando fue titular. Además, indicó que Acevedo era un político de acción y que eso lo demuestra cuando se opuso en dos ocasiones a la reelección vía enmienda, en agosto del 2016 y en marzo del 2017.

“Resultó ser un gran presidente del Congreso, nunca se sometió a ningún tipo de presión indebida, mantuvo la institucionalidad con sangre y fuego. Fue determinante en aquel episodio (enmienda), entre otras cosas para definir la carrera a la presidencia del senador Mario Abdo Benítez”, expresó.

Respecto a los incidentes que se generaron en la tarde-noche del 31 de marzo, que derivaron en la quema del Congreso por manifestantes, Amarilla señaló que Acevedo bajó en varias ocasiones a la plaza ubicada frente al edificio parlamentario. A su vez, descartó que hayan festejado dicho resultado, como se dilucidó luego de la viralización de un video en el que se ve a los senadores en la sala presidencial de la Cámara.

“Cómo podremos haber festejado que se estuviera incendiando el edificio donde nosotros estábamos resguardados y que no pensábamos abandonar bajo ningún sentido”, declaró.

Seguidamente, confirmó que el festejo tenía relación con la llegada al edificio del senador Miguel “Tito” Saguier.

Lea más: Así despidió la clase política a Robert Acevedo

Primer legislador que fallece por COVID-19

Robert Acevedo se convierte en el primer legislador paraguayo que fallece a causa de complicaciones de salud generados por el nuevo coronavirus, que ya se llevó la vida de más de 3.000 connacionales.

Varios de sus colegas manifestaron su despedida al político de Amambay. Entre ellos, representantes de diversos sectores políticos, como el Frente Guasu y el cartismo colorado.

Pacto abdo-cartista

El exsenador liberal manifestó que un enfrentamiento como, en un principio, protagonizaba el presidente Mario Abdo con el líder del cartismo Horacio Cartes representaba para el mandatario “recursos políticos importantes”. Asimismo, refirió que el cambio de postura del oficialismo tendrá su costo, pero es el que está dispuesto a soportar con la esperanza de una mejor gestión.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.