Ante indecisión de autoridades del MOPC, pobladores del Alto Paraguay se organizan para una manifestación

Para los pobladores del Alto Paraguay, quienes constantemente son olvidados por sus autoridades, el tener caminos medianamente transitables es cuestión de vida o muerte. Es por esa razón que exigen a las autoridades del MOPC una respuesta al pedido de renovación de contrato con la Asociación de Caminos del departamento. Caso contrario, procederán a cerrar los accesos de entrada a la zona.

Pobladores se organizan para una gran manifestación en Alto Paraguay, ante la falta de respuestas del MOPC en cuanto al tema de los caminos.
Pobladores se organizan para una gran manifestación en Alto Paraguay, ante la falta de respuestas del MOPC en cuanto al tema de los caminos.Carlos Almirón Zárate, corresponsal

Ante la falta de respuesta del ministro Arnoldo Wiens, quien hasta la fecha no se decide a renovar el contrato para mantenimiento de caminos del departamento con la asociación de la zona, pobladores de varias comunidades se reunieron en un primer encuentro a fin de determinar las acciones a seguir con el objetivo de evitar la destrucción de los 600 km de caminos de tierra con que cuenta el Alto Paraguay.

Marlys Rodríguez, pobladora de la Colonia María Auxiliadora del distrito de Fuerte Olimpo, dijo que no comprenden la actitud tomada por los responsables del MOPC, en llamarse a este silencio que conspira contra todo un departamento en referencia al mantenimiento de los caminos.

Sucede que la asociación de caminos decidió dejar de cobrar peaje y al mismo tiempo liberar los caminos de las barreras que se solía implementar en días de lluvia, a fin de evitar la destrucción de los caminos.

Atendiendo que par los próximos días se anuncian días de lluvia en la zona, es de vital prioridad que de nuevo se tenga personal en dichas barreras. Es por eso que piden una respuesta urgente a las autoridades del MOPC, o renuevan el contrato con la asociación o que el personal del mismo Ministerio sea el que se encargue de realizar el control de las barreras y el arreglo de los caminos.

Alianza público-privada

El arreglo de los caminos se realizaba en este tipo de marco público - privado, atendiendo que las maquinarias y personales son del MOPC, pero la asociación se encarga del pago de horas extras y la compra de repuestos para estas maquinarias. Así también se encarga del salario de las personas que están en las barreras. Todo esto gracias a la recaudación por el cobro del peaje.

Al fenecer el contrato entre el MOPC y la asociación, y al no existir voluntad de parte del mismo ministro Wiens para la renovación, es que se determinó liberar las barreras y el cobro de peaje.

Los principales referentes de cada comunidad, reunidos en la tarde de este domingo en la localidad de Toro Pampa, intiman a las autoridades del MOPC a que tomen una determinación para seguir protegiendo estos caminos, caso contrario se realizará una gran manifestación que contemplara el cierre de los accesos y salidas del departamento.

Les dan un ultimatum

Los manifestantes dan tiempo a las autoridades del MOPC hasta este martes hasta las 16:00, caso contrario cerrarán los caminos por tiempo indeterminado, mencionan.

Mirian Gómez miembro de la asociación, dijo que lamentablemente se tuvo que llegar a esta determinación ante la falta de respuesta del ministro Wiens.

En estos momentos los caminos que conducen a poblaciones del departamento se encuentran liberados de barreras y del cobro de peaje.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.