Docentes protestan contra clases presenciales y amenazan con restar votos a “Nenecho”

Docentes que se manifiestan hoy en contra del inicio de las clases presenciales pretendían concentrarse en la Plaza Uruguaya, pero el portón estaba bajo candado, por lo que se mostraron molestos. Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay, amenazó con restar votos de maestros al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Docentes reclamaron que el portón de la Plaza Uruguaya esté cerrado
Docentes protestaron debido a que el portón de la Plaza Uruguaya está cerrado.Lorena Aponte

Cargando...

En su estado de molestia, Piris, además de amenazar con el control de los votos de los maestros, se expresó con un lenguaje soez, lo cual resulta llamativo teniendo en cuenta que es un docente.

“Nunca se nos candadeó el portón. Lastimosamente, es un boicot a nuestra movilización y presumo que el intendente de Asunción está involucrado en esto. Le digo al intendente que tiene miles de docentes de su partido que pueden votarle, pero con esta actitud no vale la pena. Nenecho es un reverendo maricón”, lanzó Piris.

Reinaldo Figueredo, de la Unión Nacional de Educadores, también lamentó que los portones estén cerrados. “Denunciamos este hecho que llama mucho la atención justamente hoy. Si esto no se abre, vamos a tener que cerrar las calles porque no tenemos otra alternativa para no aglomerarnos”, manifestó Figueredo.

Señaló que la protesta responde al rechazo a las clases presenciales. “Las razones para este rechazo son la falta de infraestructura adecuada que pueda garantizar un seguro retorno seguro a clases, falta de bioseguridad y un alto nivel de contagio. No sé qué le pasa al ministro para presionar a los docentes y a la comunidad para que empiecen las clases presenciales. Se debió generar las condiciones todo el año pasado y vamos a resistir”, indicó.

Comentó que la marcha irá hasta el Ministerio de Educación para hacer sus reclamos. También afirmó que de ninguna manera es seguro el retorno a las clases presenciales.

“Por más de que se hagan grupos burbujas, nadie puede salvarse del virus en este momento. Dicen que el 75% de las instituciones habilitaron. Sí, pueden habilitar, pero sin que se cumplan los protocolos. Es grande la presión que se ejerce contra la comunidad educativa para que se abran las instituciones como si estuviera todo bien. Se trata de un sistema criminal que no prioriza la vida, sino que miran otros intereses”, afirmó.

En las inmediaciones de la Plaza Uruguaya, unos 250 maestros en paro se preparan para marchar hasta el Ministerio de Educación. Exigen mayor inversión en educación, rechazan el inicio de las clases a nivel presencial, la declaración de emergencia educativa nacional, una política real de formación y capacitación docente, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...