Un equipo de ABC Color realizó un recorrido para conocer la situación de las instituciones educativas. Según el reporte, en la escuela República del Uruguay el primer día de clases es plenamente online porque están con refacciones y, además, la mayoría de los docentes están en la manifestación.

En la escuela República de Cuba también el año lectivo comienza de manera virtual. Así también, la mayoría de los docentes se encuentran movilizados.
Lea más: Docentes protestan contra clases presenciales y amenazan con restar votos a “Nenecho”
En la escuela subvencionada Santa Rosa de Lima, del bañado Norte, los alumnos de la escolar básica tendrán clases virtuales los primeros tres meses por falta de infraestructura. Por su parte, los de nivel medio inician sus actividades a través de la tecnología, pero desde la semana siguiente ya podrán asistir de forma presencial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, en el colegio nacional Vicepresidente Sánchez, los alumnos del séptimo a noveno grado -o del tercer ciclo- están teniendo clases de forma presencial.
Colegio Presidente Franco
En el colegio Presidente Franco de Asunción, los alumnos llegaron acompañados de sus padres. En esta institución se pudo observar que los estudiantes cumplen con las medidas sanitarias, pues antes de ingresar se lavaron las manos.
Por su parte, los padres de los estudiantes señalaron que están contentos por la vuelta de los alumnos a las instituciones. Si bien indicaron que se aprende igualmente de forma virtual, manifestaron que consideran mejor la asistencia a los colegios.
A esta institución hoy deberían asistir alrededor de 45 alumnos del tercer ciclo, pues son tres grupos “burbuja” de 15 miembros de cada curso. Cabe destacar que los días lunes y martes fueron destinados para las clases presenciales de los estudiantes de este nivel.
Lea más: Pese a protesta de dos gremios docentes, la mayoría se adhirió al retorno a clases, estima el MEC
Escuela Manuel O. Guerrero, con cinco alumnos
En la escuela Manuel Ortiz Guerrero de Asunción se iniciaron las actividades escolares –de forma presencial- con tan solo cinco alumnos de los 53 inscriptos: cuatro del noveno grado y una del tercero. Desde la dirección de la institución señalaron que los otros cursos no estaban habilitados debido al paro de docentes o por problemas de infraestructura.
Los alumnos del jardín arrancarían recién sus tareas escolares el 17 de marzo, debido a que el aula que corresponde a este grado se encuentra con el techo al descubierto. Se había caído un árbol hace 6 meses, pero aún sigue sin ser reparado.

Desde la institución señalaron que brindaron un espacio alternativo para que se dicten las clases. No obstante, indicaron que los padres de estos alumnos decidieron optar por las clases virtuales tras observar que el espacio donde sus hijos estarían instalados es muy estrecho.
En esta escuela son dos las aulas que no pueden ser habilitadas debido a problemas de infraestructura. Desde la dirección señalaron que los informes ya están en los despachos del Ministerio de Educación.
Lea más: Ante retorno de clases, PMT trabaja para agilizar tránsito en zonas conflictivas
La docente Laura Araújo, una de las pocas que estaban en la institución, consideró que este año lectivo -en contexto de pandemia- es un desafío. Sin embargo, refirió que están “dando el mejor entusiasmo y las ganas” para poder brindar una educación de calidad a los alumnos.

Araújo, quien no tenía alumnos en aula, comentó que decidió brindar sus clases de forma virtual desde esta escuela, ya que no cuenta con una eficiente conexión a internet en su casa.
En esta institución fueron instalados cuatro lavamanos como medida sanitaria en el marco del protocolo del MEC.
“Quiero estudiar y aprender a leer”
En la misma institución se dio una situación particular: una niña del tercer grado comentó que estaba emocionada por retornar a la escuela. No obstante, asistió a la escuela y su docente no se encontraba en aula porque se adhirió al paro del gremio.
La alumna tuvo que sumarse a la clase del segundo grado, cuyos estudiantes optaron por la modalidad virtual, por lo que la niña se encontraba sola junto con la docente.
“Me encanta estudiar. Quiero estudiar y aprender a leer”, sostuvo la niña. A la vez, dijo que su sueño es ser docente.
Lea más: Inicio de clases: 77% de instituciones habilitadas y el regreso presencial será gradual
En el interior
Solo ocho alumnos iniciaron esta mañana las clases presenciales en la escuela Ramón Indalecio Cardozo de Villarrica. El resto de los niños se irán sumando de forma gradual en las próximas semanas, según indicó la directora de la institución, Lic. Carina Almada, informó el corresponsal de ABC Carlos Ávalos.

La escuela Ramón Indalecio Cardozo cuenta con 220 alumnos desde el prejardín hasta el noveno grado en los turnos mañana y tarde. Del total, solo 35 niños optaron por asistir a las clases y el resto decidieron continuar con las clases virtuales.
La institución estuvo sujeta a varias mejoras; sin embargo, varias aulas urgen de refacciones en los techos, paredes que cuentan con fisuras y cambio de las ventanas antiguas que ya están dañadas, además falta de pinturas nuevas.
En San Juan Nepomuceno, las actividades escolares comenzaron con el cumplimiento del protocolo sanitario. En la escuela Margarita Cabral Centurión, la más importante de esta ciudad, fueron instalados tres lavatorios de manos, pero las clases arrancaron recién a las 08:00.
Lea más: Mayoría de colegios del Este no empezarán clases mañana y docentes se manifestarán
En Ciudad del Este, la Asociación de Educadores del Este (Aede) anunció que el 90% de las instituciones educativas del sector público no iniciarán las clases este martes. Los docentes convocan a una manifestación frente a la Gobernación del Alto Paraná para pedir que se declare emergencia educativa, por la situación edilicia de las escuelas.
Por su parte, en el Chaco los alumnos volvieron felices a las clases en el departamento de Alto Paraguay, teniendo en cuenta que la modalidad virtual fue un rotundo fracaso el año pasado debido a la falta de conectividad de internet, informó el corresponsal de ABC Carlos Almirón.
Lea más: Alumnos de Alto Paraguay volvieron felices a sus aulas
El departamento de Alto Paraguay cuenta con 61 instituciones educativas, de las cuales 54 pertenecen al sector público.
Docentes en paro
Docentes agremiados en la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión de Educadores del Paraguay (UEP) se encuentran movilizados -en contra del inicio de clases- en el microcentro de Asunción. Alegan la falta de infraestructura adecuada, de bioseguridad y un alto nivel de contagio.

Esta mañana pretendían encontrarse dentro del predio de la Plaza Uruguaya, pero cuando llegaron los portones estaban con candado. Señalaron al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien se candidata para un nuevo período, y lo “amenazaron” con “castigarlo” en las próximas elecciones internas del Partido Colorado.
Lea más: Aclaran dudas sobre retorno a clases
Inicio de clases pese a paro de docentes
Desde el Ministerio de Educación informaron que el paro de docentes, organizado por dos gremios, no afecta en gran magnitud al inicio de clases, que se llevó a cabo de igual forma. El ministro Eduardo Petta anunció que se descontará el día laboral a aquellos maestros que no marquen asistencia en sus lugares de trabajo.
Según datos del MEC, el 77% de las instituciones educativas están habilitadas para recibir a los alumnos que optaron por la modalidad presencial. Sin embargo, algunas instituciones retrasarán las actividades de algunos grados o deberán dictar las clases de forma virtual por problemas de infraestructura.
