Gubetich confirmó que hay tres personas sumariadas hasta el momento por robo de medicamentos

El presidente del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, confirmó que hay tres personas sumariadas hasta ahora por el robo de medicamentos, pero dijo que aún no puede dar las identidades de los mismos. Comentó que se llegó a estas personas gracias a que hay un vínculo entre los lotes de medicamentos y las personas a cargo.

El presidente de IPS sostuvo que las ampollas se roban en las carteras, bolsos y mochilas, y que esto lo hacen los funcionarios corruptos.
El presidente de IPS sostuvo que las ampollas se roban en las carteras, bolsos y mochilas, y que esto lo hacen los funcionarios corruptos.

Cargando...

Según comentó Andrés Gubetich poco antes de las 15:00 de hoy, las personas implicadas se encontraban declarando, y primeramente se aguardarían los informes de estas declaraciones para poder brindar un mayor detalle a la prensa.

Sostuvo que el robo ocurrido para él es “terrorismo, porque es jugar con la salud de la gente”.

Roban “en las carteras”

Al consultársele cómo se realizaban estos “robos de hormiga”, Gubetich explicó que los funcionarios corruptos meten las ampollas “en las carteras, bolsos, mochilas, así funciona el esquema, todo esto ya fue denunciado”.

Afirmó que lo que se debería ver “son las actualizaciones de software”, y comentó que se bajaron los precios con la posibilidad de arrancar en los departamentos”.

Lea más: IPS defiende millonario software y dice que permitirá “un ahorro de 40%”

Señaló que el software es importante porque “trae trazabilidad, transparencia, eso está demostrado”.

Le atribuyó la existencia de robos al hecho de que sigan habiendo sistemas arcaicos. Aseguró tajantemente que no hay direccionamientos, y que se cumple la disposición legal. “No hubo bonos, corrupción, nada, se acatan todas las medidas”, sostuvo.

Escándalo por adquisición de software

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, señaló que el proceso de licitación para la adquisición del software por parte del IPS está suspendido a raíz de las denuncias de direccionamiento en el pliego de bases y condiciones. Igualmente, indicó que el bloqueo del código de contratación se ordenó para “evitar cualquier riesgo”. Además, manifestó que con el dictamen de Contraloría que confirma las acusaciones se abre una investigación de oficio.

Más info: Software de IPS: proceso de licitación está bloqueado “para evitar riesgos”, anuncian desde Contrataciones Públicas

La Contraloría General de la República (CGR) confirmó en un informe que la licitación para la compra de un software de G. 40.000 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS) estuvo direccionada. Sin embargo, el titular de la previsional, Andrés Gubetich, aseguró que se cumplieron todos los requisitos, por lo que decidieron continuar con la adquisición.

Denunciaron irregularidades

La Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft) había denunciado una serie de irregularidades en el llamado. Al respecto, Seitz señaló que lo que hizo este gremio fue una recomendación que se tuvo en cuenta. Además, afirmó que el IPS respondió a los cuestionamientos, por lo que pudo observar en el informe de Contraloría.

Le puede interesar: Contraloría confirma que compra de software de IPS estaba direccionada

Cabe destacar que la Contraloría remite un informe, pero que Contrataciones Públicas es la institución que realiza una resolución definitiva. Seitz explicó que el IPS cuenta con 10 días de plazo para responder a los cuestionamientos tras ser notificado y, posteriormente, la DNCP tendrá el mismo período para expedir su dictamen final.

En entrevista con ABC Cardinal en la tarde de este jueves, el presidente del Consejo de Administración de IPS sostuvo que si la Contraloría y Contrataciones Públicas dicen que no corresponde el proceso, lo cancelarán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...