Ovelar: “El que no debe irse, se va; pero el que debe irse, se queda”

El senador abdista Silvio Ovelar indicó que, a su parecer, el ministro renunciante Julio Mazzoleni, no debía dejar el cargo y negó que el cartismo haya influenciado en la presentación de la dimisión. “Se da la paradoja de que ‘el que no debe irse, se va; pero el que debe irse, se queda’”, indicó sin dar nombres.

Julio Mazzoleni, ahora exministro de Salud.
Julio Mazzoleni, ahora exministro de Salud.Claudio Ocampo, ABC Color

Cargando...

Ovelar primeramente cuestionó la resolución aprobada en el Senado, mediante la cual se pedía la renuncia de Mazzoleni, Guillermo Sequera y Julio Rolón. Aseguró que esa declaración no está contemplada en la Constitución Nacional y fue una “moción de censura disfrazada”.

“La Constitución Nacional brinda al Congreso Nacional una herramienta para expresar al Presidente de la República la disconformidad con el desempeño de sus ministros, que es la moción de censura previa interpelación. Lo que ayer se introdujo fue una censura disfrazada con un procedimiento ad hoc que es la exhortación a renunciar”, señaló.

Agregó que debido a esa situación Mazzoleni había asegurado que no renunciará pero esta mañana, en conjunto con el presidente Mario Abdo Benítez, analizaron la “coyuntura política/nacional y la temperatura ambiente”, por lo cual finalmente decidieron que lo mejor era presentar la dimisión.

“Yo creo que Mazzoleni no debería irse. Se da la paradoja de que ‘el que no debe irse, se va; pero el que debe irse, se queda”, destacó en contacto con ABC. No quiso brindar nombres sobre qué ministros cree que deberían dejar el cargo porque es “leal” con el Presidente de la República, pero enfatizó en que sí considera que otros son los cambios necesarios en el Gabinete.

“Pero la facultad de elegir a sus colaboradores es una exclusiva del Poder ejecutivo, el Presidente de la República”, enfatizó.

Así también, debido a la conocida alianza con el cartismo y a que muchos líderes de ese movimiento expresaron duras críticas contra Mazzoleni, fue consultado sobre si el pacto “Concordia” no se encuentra detrás de esta renuncia. “No creo que haya sido una presión por parte del cartismo la salida de Mazzoleni. Creo que se dieron otras circunstancias las que prevalecieron en la toma de decisión”, respondió.

Cabe recordar que Mazzoleni finalmente decidió anunciar su renuncia esta mañana luego de reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez. Alegó que tuvieron en cuenta la necesidad de unidad del país para enfrentar la pandemia y también de un relacionamiento armónico con el Congreso Nacional. Aseguró que se aparta del cargo “a los efectos de que realmente se pueda generar esa paz que necesitamos para poder enfrentar el desafío”.

Desde el Sindicato Nacional de Médicos piden que se designe como su reemplazante a una persona honesta e idónea y no que se vuelva ubicar a gente “gastada” que ya ha tenido cargos de autoridad sin demostrar compromiso con la salud.

La renuncia se da luego de que durante toda la semana se generara un fuerte descontento ciudadano por la falta de medicamentos e insumos, además de la mala administración dentro del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia, en los últimos meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...