Sindicato de médicos pide que no se designe a “reciclados” en el Ministerio de Salud

El secretario adjunto del Sindicato Nacional de Médicos, doctor Lilio Irala, dijo esperar que una persona honesta e idónea sea designada como nuevo Ministro de Salud tras el anuncio de la renuncia de Julio Mazzoleni, y pidió que no se designe a gente “gastada” que ya ha tenido cargos de autoridad sin demostrar compromiso con la salud.

La sede central del Ministerio de Salud, en Asunción.
La sede central del Ministerio de Salud, en Asunción.

Cargando...

En comunicación con ABC Color este viernes, el doctor Lilio Irala, secretario adjunto del Sindicato Nacional de Médicos, habló de las esperanzas de ese gremio para el futuro luego del anuncio de renuncia hecho hoy por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que se vio obligado a apartarse de la gestión de la cartera sanitaria luego de una semana de escándalos e indignación ciudadana ante la falta en hospitales públicos de insumos médicos necesarios para atender a pacientes en terapia intensiva.

“Esperamos una mayor fluidez y agilidad en las gerencias de las necesidades”, dijo el doctor Irala, indicando que la persona que reemplace al ministro Mazzoleni en el cargo debe tener “honestidad e idoneidad” y una “mayor capacidad gerencial” para hacer frente a las urgencias como el inadecuado suministro de insumos y medicamentos.

Lea más: Mazzoleni confirma su renuncia

Luego de haber afirmado el jueves durante una conferencia de prensa que no renunciaría, finalmente hoy el ministro Mazzoleni anunció que se apartaría de su cargo, atribuyendo la decisión a la crispación generalizada de la ciudadanía y señalando que el Ministerio de Salud necesita de la unidad del pueblo y el apoyo del Congreso Nacional – cuya Cámara de Senadores solicitó ayer la renuncia del ministro – para hacer frente a la crisis sanitaria causada por la pandemia de covid-19.

El doctor Irala afirmó que su sindicato comprende “el impacto de la pandemia a nivel mundial”, pero opinó que eso “no debería paralizarnos” y convertir a las autoridades y a los médicos en testigos pasivos del sufrimiento de la gente.

Lea más: Equipo auditor se instala en Ministerio de Salud: fiscalizarán nuevas compras de ampollas

Ante la escasez de insumos necesarios para tratamientos en terapia intensiva – como sedantes y relajantes musculares obligatorios para personas conectadas a respiradores –, muchos pacientes y sus familias tuvieron que gastar millones de guaraníes de su bolsillo para adquirir los fármacos en el sector farmacéutico privado o importarlos de forma irregular desde el extranjero.

El doctor Irala reflexionó además que lo único que va a permitir a Paraguay superar el momento de crisis sanitaria que enfrenta es una “vacunación masiva” contra la covid-19.

Lea más: COVID-19: Paraguay enviará nota de reclamo al mecanismo Covax por retraso con vacunas

Sobre el perfil de la persona que reemplace al ministro Mazzoleni al frente del Ministerio de Salud, el doctor Irala dijo que no debe ser “de aquellos descartes y desechos del pasado, gente que (…) no ha utilizado sus cargos más que como trampolín”.

Citó específicamente a figuras como los exministros de Salud Antonio Barrios – que ocupó el cargo durante el gobierno de Horacio Cartes – o Julio César Velázquez - ministro de Salud durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos – como ejemplos de “gente gastada que no ha demostrado estar comprometida con la salud del país”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...