Policía resuelve “alerta de seguridad” para hoy en Asunción

La Policía Nacional se mantendrá en alerta a partir de las 12:00 de hoy por la posible manifestación por parte de un grupo de personas autoconvocadas en redes sociales, según indica el documento al cual accedió ABC Color.

Familiares de pacientes en terapia y personal de salud del Ineram protestaron ayer por la falta de fármacos e insumos básicos.
Familiares de pacientes en terapia y personal de salud del Ineram protestaron por la falta de fármacos e insumos básicos.Archivo, ABC Color

La resolución firmada por el director de la Policía Nacional, comisario general inspector Silvino Leguizamón, responde a la iniciativa ciudadana que convoca a una manifestación contra el actual Gobierno, específicamente en lo que respecta a la salud, por la falta de medicamentos y la nula respuesta a la ciudadanía por parte del Ministerio de Salud.

En la red social Twitter, la convocatoria se desarrolla bajo el eslogan “Estoy para el Marzo Paraguayo 2021” y hasta el momento tiene una importante cantidad de adherentes.

“Tal vez no esté presente físicamente hoy frente al Congreso, por motivos de distancia, pero hago llegar mi total apoyo y fuerza a esas personas que podrán, y que hoy defenderán y dirán basta a esta corrupción”, señaló la usuaria Soledad Date en Twitter.

Los cibernautas demuestran en sus escritos su hartazgo ante las irregularidades existentes en el marco de la pandemia.

La ciudadanía reclama las necesidades por las que atraviesan pacientes con COVID-19 y el hecho de que sus familiares deban gastar millones debido a que en los hospitales no cuentan con insumos básicos.

“No instemos a la violencia”

Los preparativos de la Policía Nacional fueron confirmados por la comisaria María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la institución. “Forma parte de la planificación de hoy, es lo normal ante una movilización. Planificamos estrategias para actuar y acompañar a la ciudadanía en su derecho de manifestarse”, manifestó Andrada.

“No vamos a tolerar el desorden ni hechos de violencia. Ante algún hecho punible vamos a proceder, individualizarlos y aprehenderlos”, añadió.

La comisaria anunció que el acuartelamiento será desde las 12:00 y la concentración a las 18:00, frente al Congreso.

“Por favor, quiero pedirle a las personas que van a concentrarse: mesura, cordura, respetamos el derecho a manifestarse. Vamos a acompañar, no instemos a la violencia porque lo único que genera es más violencia”, sostuvo.

Explicó que la medida se da en el marco de la Ley del Marchódromo, que establece que la organización de una movilización en el microcentro debe ser comunicada previamente a la Comandancia de la Policía. La disposición rige para los agentes de Asunción y Central.

“Se dispuso por la convocatoria que se hizo en las redes sociales, teniendo en consideración que no se dio cumplimiento a uno de los requisitos que se establece en la Ley del marchódromo, que es la comunicación previa –de por lo menos 12 horas antes- a la Comandancia del motivo, para qué; entonces, lo tomamos como algo incierto y como una manifestación más”, señaló.

En tanto, Andrada comentó que los agentes que estarán resguardando la zona de convocatoria y gran parte del microcentro capitalino, no portarán armas. Esta medida sería para prevenir episodios violentos y para que no se distorsione el trabajo policial, ante los mensajes radicales que observaron en las redes sociales, señaló.

“El personal que estará cubriendo el sitio de la convocatoria como gran parte del microcentro va a estar sin armar. Justamente, previendo que se quiera distorsionar la tarea de seguridad que queremos emprender. Es una postura del Comando institucional: instar a la no violencia”, sostuvo.

La agente también reveló que, por razones de seguridad, las adayacencias al microcentro estarán cubiertas. Del mismo modo, indicó que algunas calles serían valladas para restringir el acceso peatonal y vehicular.