Cierran manifestación frente a la casa de HC y anuncian nuevo día de protestas

Los manifestantes que se convocaron anoche frente a Mburuvicha Róga y luego frente a la casa del expresidente Horacio Cartes, sobre la avenida España de Asunción, despejaron el sitio cerca de las 02:00 de este lunes. Durante los eventos fue detenido un ciudadano argentino por tener un puñal y generar desmanes. Anuncian para este lunes una nueva jornada de reclamos a las 18:00 frente al Congreso, en lo que sería el cuarto día de movilizaciones contra el gobierno de Mario Abdo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EKOPOTQQGFEFDCZV5MHBMC4DEM.jpg

Luego de movilizarse contra el presidente de la República, Mario Abdo, manifestantes autoconvocados marcharon anoche hasta la casa del exmandatario Horacio Cartes, en lo que representó el tercer día consecutivo de protestas contra el Gobierno actual.

Durante la manifestación sobre la avenida España hubo nuevos incidentes con uniformados que resguardaban la casa del empresario, que sigue en cuarentena por haber contraído COVID, según su entorno.

En principio se informó que un joven de 17 años recibió un disparo de un balín de goma en el ojo izquierdo, pero luego se reportó que el impacto fue en un pómulo, por lo que esta persona no tendría comprometida la visión, informó Rodolfo López, periodista de ABC.

Un argentino llamado Alan Alberto Chamorro, de 22 años, fue detenido antes de la medianoche, informó la Comisaría 10ª Metropolitana. Fue por supuesta perturbación de la paz pública, resistencia y por hallarse en su poder un arma blanca. Chamorro vive en el barrio Santa María de Asunción y tenía un puñal en la mochila, según el reporte oficial.

Según los uniformados, Chamorro atacó la formación de “cascos azules” que estaban frente a la casa de Cartes “propinando golpes de puño y patadas al oficial ayudante Elías Rodrigo Cáceres Argüello, quien resultó con lesiones en el labio inferior”, según el parte. Posteriormente, fue aprehendido.

La Policía reportó además que, cuando Chamorro iba a ser llevado a la comisaría, “una turba de manifestantes intentó rescatarlo, iniciándose un enfrentamiento entre manifestantes y los personales policiales” (sic), hecho que derivó en la lesión de otro policía que recibió un cascotazo en el empeine.

Al final, Chamorro llegó a la comisaría y en su mochila encontraron un puñal. A cargo de este caso está el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz, de la Fiscalía Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas.

También durante las protestas frente a la casa de Cartes una mujer fue asistida por sufrir un ataque de asma y un móvil de prensa del canal Telefuturo sufrió la rotura de sus vidrios, un hecho causado, según los agentes, por los manifestantes.

Para hoy se anuncia una nueva movilización, desde las 18:00, frente al Congreso. Las protestas se iniciaron el viernes pasado. Los manifestantes exigen la salida de Mario Abdo Benítez del Gobierno o que el Congreso impulse un juicio político al jefe de Estado.