Mocipar: abogado de estafados dice que no le resulta “extraño” que ZI intente desligarse del caso

El abogado Gustavo Franco, defensor de los estafados por el Grupo Mocipar, señaló que la denuncia de Javier Zacarías Irún contra su propio socio Fernando Román Fernández le sorprende, pero que no le resulta “extraño”, ya que muchos vinculados o presuntos estaba buscando desligarse del caso. Igualmente, refirió que analizará la actuación de la Fiscalía y la Contraloría en referencia a la inconsistencia en la declaración jurada del exministro y accionista de la firma Dany Durand, además de plantear una nueva denuncia contra el mismo.

Otros tiempos. Fernando Román veraneando con Javier Zacarías.
Otros tiempos: Fernando Román veraneando con Javier Zacarías.Archivo, ABC Color

Cargando...

El senador Javier Zacarías Irún se presentó en el juzgado que lleva el caso Mocipar para denunciar a su socio comercial y amigo íntimo Fernando Román Martínez, quien está ligado al exministro Dany Durand, por lesión de confianza. Según la denuncia, los accionistas declararon en quiebra el grupo luego de vaciar las cuentas de la firma con la trasferencia de los fondos a sus caudales, por lo que estafaron a los usuarios de Mocipar Propiedades SA

Mocipar Propiedades, hasta el 25 de noviembre de 2019, había emitido cheques diferidos para la firma Gestiones del Este SA por un total de G. 1.511 millones. Esta empresa tiene como propietarios al senador colorado cartista Javier Zacarías Irún y –a su amigo íntimo y socio comercial- Fernando Román Fernández, quien casualmente es también accionista de Mocipar.

Lea más: Javier Z.I. denuncia a su socio para zafar del caso Mocipar

El cartista argumenta que no sabía sobre los manejos que su socio hacía con Gestiones del Este SA, pues su amigo íntimo no le informaba. Además, alegó que su empresa no tiene nada que ver con Mocipar Automotores SA, pero no sabe si había un vínculo directo con la extensión Propiedades.

Al respecto, el abogado defensor de los estafados, Gustavo Franco, señaló que el actuar de Zacarías Irún le sorprende, pero que no le parece “extraño”, ya que muchos vinculados o presuntos estaban buscando desligarse del caso, dado que se debía presentar en el juicio de quiebra.

“Tampoco esperábamos, pero sí nos imaginábamos, ya que todo el mundo le estaba sacando la nalga a la jeringa. Me pareció en primer lugar muy extraño porque el lugar de presentación es el juicio de quiebras”, mencionó.

Explicó Alfaro que en el juicio de quiebras solicitaron la exclusión de la participación de los denunciantes, que fue otorgada por el juzgado.

Lea más: Caso Mocipar: perjuicio en propiedades es superior a los G. 26 mil millones

Según Zacarías Irún, la única relación que conocía él era con dos empresas de nombres Cotep SA y Maula SRL, para las cuales él personalmente firmaba cheques en 2019. La primera es una constructora a nombre de Sergio y Gerardo Román, mientras que la otra aparece como grupo de ingeniería civil a nombre de Darío Javier Ávila Torres y Wendy Centurión.

En ese sentido, el abogado refirió que lo que hacía Román Fernández era hacer firmar a ZI los cheques de su empresa Cotep SA para quedar sin deudas con Mocipar Propiedades.

“Esos cheques estaban a nombre de la firma Cotep, pero correspondían a Mocipar Propiedades, por deudas que tenían con la misma. Román Fernández, en su calidad de presidente del directorio de Gestiones del Este, hacía firmar a Zacarías y levantaba los cheques de Mocipar Propiedades para posteriormente ir a descontar la gente de Cotep en los bancos. Ya que Mocipar propiedades levantaba sus cheques con Gestiones del Este, se descontaba los cheques de Gestiones del Este; entonces, se quedaba con el clavito Zacarías Irún del cheque de Mocipar Propiedades”, expresó.

Asimismo, el abogado cuestionó que la presentación de la denuncia por ZI se realizó un año después y alegando una expulsión de Fernández Román de Gestiones del Este, en el que desconocen los cheques que firmaban.

En otro momento, Alfaro refirió que plantearán una nueva denuncia contra Dany Durand. Así también, mencionó que analizarán el actuar de la Fiscalía y la Contraloría en referencia a la inconsistencia que presenta el exministro en su declaración jurada.

Lea más: Niegan a Durand participación en el proceso de quiebra de Mocipar

El abogado también detalló que que son 500 los estafados que están denunciando, pero que el total serían más de 3.000. Acotó que algunos fueron agregados –incluso- cuando la firma ya estaba en proceso de quiebra. A su vez, Franco comentó que se encuentran en plena audiencia por estafa contra Román Fernández y el vendedor Orlando Benítez.

Finalmente, el profesional del derecho manifestó que están analizando fundar una “asociación” de estafados, por lo que instó a las personas a sumarse al grupo de denunciantes. Los interesados pueden encontrar más datos de contacto en Denuncias Mocipar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...