MEC registró solo cinco escuelas en cuarentena en la primera semana de clases

El viceministro de Educación, Robert Cano, aseguró que en la primera semana de clases solo registraron cinco instituciones educativas que activaron los protocolos por casos sospechosos de COVID-19, desmintiendo así el elevado número que brindan desde gremios docentes. Acotó que ahora el conteo solo se hace cada viernes y el número de esta semana aún no está disponible, pero adelantó que la próxima semana van a lanzar un sistema informático que permitirá tener datos actualizados.

El protocolo sanitario indica que todo el grupo "burbuja" debe ir a clases virtuales apenas se registra un caso sospechoso.
El protocolo sanitario indica que todo el grupo "burbuja" debe ir a clases virtuales apenas se registra un caso sospechoso.Nathalia Aguilar

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Desde el gremio de directores de instituciones educativas hablaban de que en las primeras dos semanas de clases se activaron protocolos en más de 60 instituciones educativas, más de 30 solo en los primeros días de clases. Sin embargo, esta mañana, el viceministro de Educación aseguró que solo fueron cinco esa primera semana, entre las privadas, subvencionadas y públicas.

Señaló que el reporte de esta semana recién lo tendrán al finalizar la jornada de este viernes, por lo cual todavía no puede confirmar el número actualizado. Sin embargo, adelantó que desde la próxima semana entrará en funcionamiento un nuevo sistema informatizado que permitirá obtener datos en tiempo real de los grupos “burbuja” que pasan a las clases virtuales por casos sospechosos o confirmados.

Así también, indicó que el protocolo para esos casos fue trabajado con el Ministerio de Salud durante seis meses y ellos ven como algo positivo que se esté activando, puesto que significa que entra en funcionamiento y se pueden tomar las medidas necesarias para evitar un brote.

Cabe recordar que las clases se iniciaron el pasado 3 de marzo y el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi) afirma que ya son 66 las instituciones que debieron suspender las clases presenciales por casos positivos del virus entre sus alumnos y docentes.

Los maestros piden volver a clases virtuales en todo el país pero el nuevo ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se reunió con el titular de Salud y anunció que por el momento se seguirá con la modalidad mixta, de clases presenciales y virtuales.

Esa decisión se tomó también teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las escuelas no son la fuente principal de trasmisión del COVID-19 y cerrarlas debe ser el último recurso de los Gobiernos.

Kits llegan incompletos

Según el viceministro, debido a la pandemia, el año pasado se registraron muchas demoras en el comercio local e internacional y el Ministerio de Educación también se vio afectado. Cano aseguró que este año ya entregaron el 100% de los kits a 12 departamentos, pero acotó que, debido al retraso de la entrega de algunos insumos, hay instituciones que recibieron paquetes incompletos.

Explicó que los faltantes son, en su mayoría, lápices, bolígrafos y calculadoras. “Algunos kits se fueron sin eso y lo que falta, apenas tengamos disponible, vamos a llevar para completar”, garantizó esta mañana.

Error en un material

Por otra parte, Cano habló sobre el material de historia que salió con un error sobre la fecha de la Guerra de la Triple Alianza. Explicó que fue uno de los textos digitales que a diario se cargan en la plataforma para que los docentes utilicen en sus clases y señaló que el autor se equivocó de palabra y en vez de poner que terminó en 1870 utilizó la palabra “inició”, lo cual generó la controversia por la fecha.

Indicó que para la elaboración de esos materiales se conforman equipos de trabajos que tienen sus revisores, pero lastimosamente “se les pasó” y se levantó” a la plataforma de esa manera. “Apenas se levantó, la gente nos advierte y automáticamente cambiamos el material. Ya está corregido ahora”, agregó.

Aseguró que las personas que conforman el equipo son totalmente voluntarias y numerosas, puesto que son muchos los materiales que deben elaborarse a diario. En ese sentido, alegó que es “humanamente imposible” que solo un grupo realice la corrección de todos los documentos porque es una cantidad muy importante. Finalmente, aseguró que el docente que cometió el error ya fue apartado del equipo.

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