“Yo creo que Semana Santa hay que tomar medidas importantes, y nosotros hoy mismo hemos bajado a todos los directores regionales la directiva de que se reúnan con todos sus gobernadores e intendentes y que estos sí tomen medidas locales de restricción, con control de todos los lugares que estén haciendo reuniones sociales”, indicó Royg sobre la disposición para tratar de reducir el alto índice de contagios en las últimas semanas, que se dispararon y ya tiene en puertas de colapso al sistema sanitario.
Lea más: Sanatorios advierten sobre colapso inminente de todo el sistema de salud
Si bien dijo que el pedido es que los directores expongan la situación de sus regiones a las autoridades locales, reconoció que las medidas se apliquen de manera estricta dependerá de qué tanta autoridad real tengan los gobernantes.
“Depende muchísimo de la fuerza de ese distrito, de ese intendente, de ese gobernador que entiende la tasa de ocupaciones y de aumento de contagio, que sabe dónde se reúnen las personas, y que tiene fuerza e integridad y hacerles entender cómo se contagia y la capacidad de respuesta”, sostuvo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia
Insistió que Capital y Central siguen “siendo muy difícil de gobernar” y dijo que si bien se entienden las protestas, no se estaría dimensionando lo que “va a significar ese nivel de contagio”. Cabe recordar que esta semana, el ministro de Salud, Julio Borba, se reunió con el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y el gobernador de Central, Hugo Javier González, para solicitarle mayores acciones de control en sus zonas.
“Realmente estamos sobreexigidos y tenemos miedo que vivamos el peor escenario, y que vivamos el protocolo que nunca quise que se active: el tener las fosas comunes y no tener lugares en los cementerios y utilizar las Fuerzas Militares para recoger cadáveres”, sostuvo.
Insistió una vez más en que hoy ya están colmadas las camas de Terapia Intensiva e incluso hay regiones que no cuentan directamente con ninguna a nivel local. “Le falta cama de terapia a Caazapá, así mismo a Ñeembucú, a Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes”, recordó sobre sitios que inevitablemente requieren traslados, en el eventual caso de que haya camas libres.
Vacunas para la ciudadanía
Respecto a la vacunación con las escasas dosis disponibles hasta ahora, comentó que para el fin de semana esperan terminar de suministrar las vacunas de SinoVac donadas por Chile y que la próxima semana se iniciaría la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik, con la que se inició la vacunación a unos 2.000 funcionarios de primera línea de combate contra el covid-19.
En total, tienen registrados en el sistema a 48.000 funcionarios sanitarios expuesto a virus, por lo que con la próxima llegada prevista de vacunas de AstraZeneca del mecanismo Covax, esperan cubrir a dicha totalidad, y ya quedar listos para con un siguiente lote empezar a vacunar a la ciudadanía.
En las estimaciones que hicieron, creen que cada una de las 1.000 brigadas de vacunadores con que se cuentas, podrían vacuna a 100 personas por día, por lo que se ponen como meta en 10 días vacunar a 1.000.000 de personas.
