Fallas en vacuna AstraZeneca podrían ser solo de un lote de los biológicos

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli afirmó que es verídico que hay países del mundo que están rechazando la vacuna AstraZeneca por efectos colaterales que está generando. No obstante, aconsejó no alarmarse aún, ya que puede tratarse solamente de un lote de las dosis que presentó defectos en su producción.

Foto de un vial de la vacuna AstraZeneca COVID-19.
Foto de un vial de la vacuna AstraZeneca COVID-19.

Cargando...

Según afirmó el Dr. Tomás Mateo Balmelli, efectivamente en países como Dinamarca, Noruega, Italia e Irlanda están rechazando inocular a su población con la vacuna AstraZeneca, pues se han reportado efectos colaterales en los que se han inmunizado, siendo el más preocupante de ellos la aparición de trombos.

Efectos secundarios reportados

Otros efectos colaterales que se han reportado en las personas que se aplicaron la vacuna son: sensibilidad, picazón, dolor, calor o picor en el lugar en que se ha administrado la inyección, malestar general y cansancio, escalofríos o sensación de fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolores articulares o musculares.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

Pese a que es verdad que puede estar presentándose una falla en la vacuna, el Dr. Tomás Mateo Balmelli pidió no adelantarse a los hechos y aguardar que se realicen los ensayos clínicos pertinentes para determinar si la vacuna en sí tiene fallas o solo un lote que presentó defectos en su fabricación.

“Se da este periodo de freno para evaluar si se trata de un efecto atribuido a la vacuna y hacer estudios necesarios. La plataforma que usa AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford se usa habitualmente en el humano, es un vector viral. En las primeras dosis no se vio este efecto negativo, por lo tanto puede que ese lote haya sido fallido”, indicó el médico.

Más info: Fármaco usado contra cáncer de próstata y caída de cabello podría ser efectivo contra el COVID

“Sería un fracaso”

El doctor reconoció que si se comprueba que está produciendo efectos adversos “sería un fracaso”, pues “es una vacuna que el mundo entero estaba esperando”.

Describió que los efectos negativos se ven inclusive en pacientes más jóvenes, mientras que la predisposición a los trombos se ve en personas mayores.

“Hay que esperar, no aventurarse a decir que es culpa de la vacuna. Por eso existe el control de la post vacunación para determinar si los efectos son atribuidos o no a las vacunas”, señaló el infectólogo.

Ver más: Gobierno garantiza que buscará vacunas “hasta bajo la alfombra”

Perspectivas de dosis desde Taiwán

Balmelli se refirió también a la llegada de dos millones de dosis de vacunas desde Taiwán, por el que se pagará US$ 2 millones. Esas dosis, según el médico, tendrían que llegar en tres semanas.

No obstante, como se trata de vacunas de la marca AstraZeneca, no descartó que ante los cuestionamientos que está presentando la dosis la llegada pueda retrasarse.

“Hasta que no salgan las conclusiones del estudio no se comercializará la vacuna”, resaltó.

Con respecto a las vacunas de Johnson & Johnson, comentó que esas dosis ya están aprobadas por la FDA y por la Agencia Europea de Medicamentos.

Marcas que llegarían al país

“Nosotros no llegamos a negociar por Johnson a través del mecanismo Covax. Negociamos con AstraZeneca y luego con Sputnik. A través de importadores privados también se está consiguiendo la Sputnik. Lasca está viendo la de Johnson & Johnson; para mayo se comercializaría”, detalló Balmelli.

Tema relacionado: Recomiendan suspender la vacuna de AstraZeneca en Irlanda por “precaución”

Mencionó también que en el Reino Unido observaron que, debido a la escasez de vacunas en el mundo entero, era una buena forma de administrar estirar el periodo entre la primera y la segunda dosis. Al comienzo se espaciaban 28 días entre una dosis y otra, mientras que ahora se ha decidido esperar 12 semanas para la segunda aplicación.

Eso les servirá para tener un mayor número de gente inmunizada con la primera dosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...