Indígenas cierran ruta y acusan de “coimeros” a funcionarios del Indi

YBYRAROBANÁ. Líderes de grupos indígenas que se manifiestan en esta comunidad de Canindeyú, con cierre de ruta, lanzaron fuertes acusaciones contra funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), a quienes acusan de desviar víveres destinados a las comunidades y de negociar con los patrones, dividiendo a las habitantes.

Nativos tratan de coimeros a funcionarios del Indi.
Nativos tratan de coimeros a funcionarios del Indi.Rosendo Duarte

Cargando...

Los oradores se despacharon contra el funcionario Arturo González por “venir a llevar plata” de la zona, entre G. 5 millones y G. 6 millones que son entregados por los “patrones”, aludiendo a los brasileños que alquilan sus tierras para la siembra de soja. Los líderes confirman con esto las denuncias de larga data sobre el presunto involucramiento de funcionarios del Indi en el lucrativo negocio ilegal de las tierras indígenas a sojeros.

Bruno López, líder de la comunidad San Juan, dijo que González viene solo hasta donde están los patrones y no llega a la comunidad. “Viene a llevar coima y no soluciona los problemas. Los patrones le dan dinero bajo la mesa y se va de vuelta”, acusó.

El dirigente precisó que el funcionario no propicia la elección de los líderes en base a la mayoría de las comunidades, generando graves conflictos que desembocan inclusive en derramamientos de sangre. “Por eso necesitamos en forma urgente su destitución del Indi”, indicó.

López también acusó al funcionario Guzmán Ojeda de supuestamente vender las mercaderías enviadas para los pobladores nativos. “Eso es cierto. A veces, un kilo nomás llegan las mercaderías”, precisó.

Todos los dirigentes que participan de la manifestación coinciden con las acusaciones hechas por Bruno López e incluyeron al intendente Luis Mereles, de Ybyrarobaná, quien nunca atiende ni siquiera las llamadas telefónicas para dar solución a los problemas, según dijeron.

La medida de fuerza se inició ayer en el Cruce Ybyrarobaná e incluye el cierre de la ruta PY03 en forma intermitente, con desbloqueo cada hora por el momento, pero si no se hace presente el titular del Indi con su comitiva para escuchar los reclamos, adelantaron que el cierre de la vía será por varias horas.

Entre los principales pedidos figura la destitución de los funcionarios Carlos Arturo González y Guzmán Ojeda por no realizar en forma sus labores, el incumplimiento de varios compromisos, como la no entrega de resoluciones a los líderes electos, entre otros, de acuerdo a lo referido por Agustín Vera González, líder de la comunidad Yryapu del distrito de Yby Pytã.

Al respecto intentamos obtener la versión de los funcionarios acusados por los líderes indígenas, pero no atendieron la llamada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...